Thursday, March 29, 2007

No Fumar







La imagen es elocuente, muchas personas sufren de adicción al cigarro y no tiene conciencia de lo que les podría ocurrir, más aún muchos dicen "de algo me tengo que morir". Pero yo les digo " mueranse de algo más digno", para qué aproblemarse más si ya la vida no es fácil y tenemos tantas cosas de qué encárgarnos.



Pues, en Sinagpur se prohibió esta imagen ya que era muy impactante para los niños. Pero, ¿y si sembraramos conciencia colectiva y vbajara el consumo de tabaco?, ¿Valdría la pena?. Por lo demás, de alguna forma nuestra mente se acostumbraría al morbo y pánico que produce esta imagen, como lo que pasó con Don Miguel y su orificio en la laringe.



Lolach

Dia del Combatiente: Una mirada diferente


Hoy jueves 29 de marzo se celebra el día del Joven combatiente. En donde dos jovenes, conocidos como los "hermanos Vergara", se enfrentaron a Carabineros y resultaron fallecidos en época de dictadura, en el año 1985. Mucha espectación mediática a provocado tal evento ya que la probabilidad de que ocurra una desgracia es muy grande, más aún con el descontento social por el Transantiago.
Por una parte, el dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Jorge Gálvez, ha convocado a una protesta social y a manifestarse como derecho de todo cuidadano, con la idea de rememorar a los caídos durante la represión. Nadie les prohibe sus manifestaciones, pero ¿Quién se hace cargo de los destrozos en la vía pública? Además, muchas empresas que están establecidas en los lugares de mayor conflicto son las que salen perjudicadas. Y más encima critican el accionar del Gobierno. Hablan de una represión, de que hay demasía carabineros en las calles, apróximadamente unos 500 acuartelados en toda la ciudad de Santiago. Estos son necesarios para el orden público y para que se respeten los derechos de otras personas. Esta gente, mayoría de izquierda, cree que vive sola y ser la única afectada en este tipo de cosas. Siempre anda con la idea de la represión y el fascismo, lo que no es tal en este tiempo.
Por otro lado, se necesita a Carabineros pero sin que abuse de su poderío militar. Por lo que es muy probable de que ocurra alguna manifestación o destrozo, es mejor no salir a protestar a la calle ya que ¿A quién haremos responsable, al fin y al cabo?, pues al Gobierno que ahora que si que no tiene la culpa.
En un día como el de hoy se deberia hacer un honor a esa gente que dio la vida por la democracia, pero no seguir peleando por una dictadura. Conseguimos que las dos caras de la moneda, Derecha e Izquierda, se enfrenten y terminen en caos. No queremos esto para Chile, por favor entiendan que con la violencia nada se logra. Como hay un dicho por ahí: " amor con amor se paga", por lo mismo, "violencia, con represión se paga" y no creo que nadie quiera volver a eso.

Lolach

Sunday, March 25, 2007

No todo tiempo pasado fue mejor

El otro día estaba en el paradero, esperando el bus junto a dos señoras que me comentaban su experiencia con el Transantiago. Nunca es algo bueno, siempre hay algo porqué alegar... Entre sus opiniones, una de ellas me dijo: tenía razón mi abuelo cuando decía que todo tiempo pasado era mejor. Me quedó en la mente durante varios minutos aquella frase, hasta que logré conectarla y encontrarle sentido. Si bien, muchas veces tenemos los recuerdos maravillosos del pasado y qisieramos volver a vivirlo, pero en otras ocasiones nos encontramos con la "carga" que significa pensar en el pasado. Siempre hay errores, culpas y tristezas que nos duelen y llenan nuestro corazón y alma de sufrimiento. No todo tiempo pasado fue mejor, mientras vamos creciendo y el tiempo viaja junto a nosotros, cometemos errores de los cuales muy pocas veces nos arrepentimos. Hoy en la lectura del domingo, Dios nos invita a dejar todo ese pasado que nos persigue y tormenta, que no nos deja en paz para así construir el futuro, que es lo que al final importa. No podemos vivir sin el pasado, pero tampoco podemos vivir pensando en él. Mejor dejar todos nuestros errores en las manos misericordiosas del Señor y rectificar el camino, para continuar el sendero hacia el cielo, que es por lo que cuenta y vale la pena estar vivos. Lolach