Thursday, December 02, 2010

Menos tolerante que Benedicto XVI

Recientemente el Papa Benedicto XVI se mandó una de esas declaraciones que uno como Católico prefiere omitir. Desde hace un tiempo he defendido la castidad, la virginidad y las relaciones en el matrimonio y la máxima excelencia de la Iglesia llega y admite el uso del preservativo "en algunos casos". Ya sé no es para alarmarse pero si la estrategia del Vaticano es reunir a mayor cantidad de gente, se están olvidando de la palabra del Señor "muchos son los llamados y pocos los escogidos".

Es cierto que el Sida es un problema bastante grave que está expandido por todo el mundo, sobre todo en las regiones más pobres de África, pero los Católicos que creemos en Cristo Jesús no podemos dar nuestro brazo a torcer, la obra del Señor es mucho más grande y hay que confiar en su providencia. Decir que el condón puede ser utilizado "en algunos casos", es ir aceptando una realidad moderna, que está fuera de la iglesia y fuera de la concepción de la vida natural, como lo creó Dios. Si utilizamos el condón o las pastillas anticonceptivas como método estamos interviniendo en la concepción de una vida, estamos dejando Dios a un lado. Ya sé lo que me van a decir ¿y vas a dejar que esa gente se muera? Pensemos razonablemente, la gente que tiene relaciones sexuales "casuales" sabe qué riesgos corre y generalmente ocupa el condón para protegerse y quienes ocupan la prostitución también saben a qué se exponen, entonces ¿la solución está en ocupar condón? Aquello sólo sería poner el parche, cubrir una realidad que tiene un problema mucho más grave, como la pobreza, la prostitución y la ligereza de ver las relaciones sexuales de hoy.

Para mí el Papa es regidor de la Iglesia, por lo que sus declaraciones llegan hacia los fieles Católicos, no así a quienes no practican la religión. Más preocupado debería estar de la evangelización que de promover soluciones parches. La Iglesia no necesita modernizarse, ni adecuarse a los tiempos actuales, la Iglesia es un oasis dentro de este mundo voraz, un espacio de conexión con Dios, donde podemos encontrarlo, no desperdiciemos esa posibilidad bendita que tenemos en ella.

Con respecto a la portada del The Clinic, a penas la vi dije "claro lo que dijo el Papa es totalmente ridiculizable", sin embargo dejemos que ellos digan lo que quieran, al final son puras blasfemias y darle espacio en los medios cristianos es sólo propaganda.  Y es que aceptar el uso del condón "en algunos casos" es como aceptar una "mentira blanca" o el asesinato con razones fundadas. Y ¿dónde quedó el discurso de la castidad, de las relaciones dentro del matrimonio y del amor?, claramente con esta declaración es un discurso que se nos cae. Podrán decirme "eres menos tolerante que el Papa" y puede ser cierto, es que para mí las cosas son o no son.

Wednesday, July 14, 2010

¡Dios no quiere defensores!

Siempre me he destacado por ser una cristiana fanática. En todas partes, no importa donde sea, soy identificada como la mujer que asiste a misa los días domingos y jamás me he arrepentido, es más, me siento orgullosa por serlo. Pero a veces se me pasa la mano.

Cuando uno conoce algo que te hace feliz, quieres que todos tus amigos y seres queridos conozcan eso preciado, por lo que los llamas, los invitas, les hablas de lo que te pasó, de la felicidad que sientes y si ellos no lo entienden, si ellos no te comprenden y te toman como un loco, te cae la frustración. Ahí empiezas como gato de espaldas a defenderte. Eso me pasa a mí cada vez que trato un tema polémico referente a la Iglesia Católica, la Biblia o el cristianismo. Y es que es imposible tratar de que el otro entienda lo que a ti se te ha revelado y no es porque seas mejor, sino que es voluntad de Dios, de su inmensa misericordia del porqué te escogió a ti. A ti, sólo te queda agradecer.

Me muevo en un mundo bastante agnóstico, resentido, con mucha rabia hacia los poderes fácticos, entre ellos la Iglesia Católica que, además ha estado en la palestra por los temas de pedofilia, situación que es imposible defender. Pero sí hay varios temas polémicos en la sociedad, tales como el matrimonio de personas del mismo sexo, la pildora del día después, del aborto, etc... y lo que afecta más a los jóvenes, la castidad y virginidad, algo imposible para muchos jovenes de hoy. Te tratan de pechoña, de cartucha, de moralista, de anticuada, entre las cosas bonitas que te pueden decir. Pero a mí me pasa algo, apenas siento que están diciendo una blasfemia sobre Jesucristo me salta algo en el corazón y reacciono impulsivamente. ¿Y dónde quedó el discurso cristiano? Ahí está el error.

La vida de una persona cambia cuando Dios participa, hay un cambio del cielo a la tierra y descubrimos lo frágil que somos, lo pecadores, pero lo libre que estamos gracias a la conversión y, porsupuesto, lo amado que nos sentimos. Comenzamos a ver con los ojos de Cristo y él es nuestro filtro, no de buenas a primeras, pero sí con el tiempo y en la medida en que Dios se va revelando. Cuando empezamos, también queremos ser los héroes del mundo, queremos salvar este mundo de la muerte del pecado, queremos que Dios se haga presente en la miseria de la gente. Pero nos queda grande, los tiempo de Dios nunca son los mismos que los de nosotros y sólo él sabe. Por eso si el otro te discute acerca de tu religión, te pelea y no está de acuerdo da una rabia enorme, sobre todo si Dios te ha echo tanto bien.

No podemos convertir de un día para otro a nuestros amigos, no puedo meterme dentro de la cabeza de la otra persona y que ponga "aceptar" a mi invitación para convertirse al cristianismo. Por eso, el amor es libre y Dios permite esa libertad. Si estamos con Dios, no podemos andar disparatando cosas, siendo impulsiva o responder a la primera. De esta manera sólo se nos cae el hermoso discurso del cristianismo. Más se convierte con el testimonio, con el hacer, con que te vean que estás bien...

"Dios no necesita defensores sino hombres que lleven su palabra, no que encandilen, sino que iluminen"

Saturday, July 10, 2010

Periodistas chaqueteros

No hay nada más extraño que el periodismo deportivo. Si no hablas de resultados, pareces hincha hablando de tu equipo favorito. Sobre todo en Chile, donde la mayoría de los periodistas son chaqueteros y les resulta casi imposible ser objetivos.

Ya el periodismo en general está en baja, con eso de la tecnología y el periodismo ciudadano, como que no hace falta estudiar cinco años para poder ejercerlo, cualquiera que escriba bien, hable bonito, tenga presencia puede ser periodista hoy en día. Hay que manejar datos, estadísticas, memorizar jugadas y cosas ñoñas. Sino, no son catalogados periodistas deportivos, por eso hay pocos buenos y los que hay en televisión SON LOS PEORES. Se soban el lomo entre unos y otros, mantienen una estrecha relación con sus fuentes para conseguir la información privilegiada pero eso a veces los limita y ahi dónde está el peligro.

Pero lo que más llamó la atención durante la transmisión de los partidos de Chile en Sudáfrica 2010, es contar con la presencia de Pedro Carcuro, Fernando Solabarrieta e Iván Zamorano. ¿Quién lo mandó a estar ahí? Un ejemplo claro lo tuvimos con el primer gol de España. Carcuro daba por muerto el partido, a pesar de que Chile no jugaba tan mal, ya con el segundo era el suicidio y no podríamos clasificar a los octavos de final. Todo cambió en el segundo tiempo cuando Millar entró y metió el gol que necesitábamos. Es verdad, era un partido que se podría haber jugado mejor, pero ¿para qué el pesimismo?

Bueno, la verdad lo chaquetero no sólo existe a nivel nacional, sino que internacional. Hoy, viendo la definición entre el tercer y cuarto lugar entre Uruguay y Alemania por internet, los comentaristas mexicanos hinchaban prácticamente por el equipo europeo. ¿Por qué siempre el favorito es el que más gritan los goles, que dicen que juega mejor o que transmiten con más ímpetu? Mas si Uruguay, en la persona de Forlán mete un gol, la algarabía de los relatores es total, diciendo que apostaban siempre por este equipo. A simple vista, se podía visualizar que Uruguay jugaba con más garra, pero más desordenado y arriesgando más, mientras que Alemania (confiando en el pulpo Paul) entregaba mayor seguridad a sus jugadores en el trabajo en equipo y eso fue al final lo que no los debilitó, además, claro, de las fallas que cometió el arquero Uruguayo.

Sin embargo, hay otros que gozan con el fútbol, con el de calidad, no importando si se presenta la selección de Ghana en la cancha o si juega la furia roja, de igual forma los goles son relatados. Es cierto, el periodismo debe ser objetivo, imparcial, pero es casi imposible cuando tienes sentimientos... si tampoco son robots, pero tampoco es necesario ser tan explícito en el gusto que se tiene.

No es sólo gustar de los deportes o querer haber sido futbolista, no es sólo jugar pichangitas o comentar los partidos con el compañero amigo, sino mejor le pongo una grabación en la oficina... esto conlleva mayor aprendizaje que a veces no se logra en la Universidad. Tal como en Argentina que toman el fútbol en serio y allá sí que no hay chaqueteros, a pesar de perder por 4 a 1 frente a Alemania. En el país trasandino existen herramientas para estudiar metódicamente el periodismo deportivo, para disimular el hincha que llevas dentro. Porque con que te declares de un equipo no significa que puedas observar o admirar al rival y eso es lo que le falta a los periodistas deportivos, dejar de cambiarse la chaqueta y relatar con los ojos del periodismo, aunque cueste.

Thursday, March 25, 2010

El ejemplo que entrega el Vaticano

Últimamente, la Iglesia Católica se ha visto envuelta en una ola de casos de pedofilia en Holanda, Irlanda (70 casos), Alemania y Austria. Ha generado alarma entre las diócesis y la prensa mundial quienes esperaron la respuesta del Vaticano, para ver si defendía a éstos o los mandaban a la "hoguera". Ocurrió la primera, la que menos representaba al pueblo cristiano. 

El 9 de marzo, en un comunicado de prensa, el Vaticano respondió a los ataques que sufrió la Iglesia sobre abusos sexuales a menores, en la que dijo, precisamente, que éste era un problema mayor, que se extendía por todo el mundo.

Asímismo, el vocero del Papa Benedicto XVI, el padre Federico Lombardi sostuvo que "concentrar los abusos sólo en la Iglesia deforma la perspectiva de los hechos", quien además recordó que en Austria "de 510 casos investigados sólo unos 17 implican a la Iglesia".

Sinceramente, esa no es una respuesta que defina al apostolado católico. Es como decir; "yo robé mil pesos, el otro robó 10 mil" o argumentar el delito, en este caso, pecado, por una tendencia a nivel mundial. Claro, obviamente si te comparas con el universo, siempre tu falta será menor. Pero, como dicen, la magnitud del delito no agrava la falta. Sobre todo, si estamos hablando de una institución que difunde la palabra de Dios, que promueve sus valores éticos y morales y que su enseñanza, se basa en las sagradas escrituras. 

Ahí mismo, se choca con el "padre gatica", que predica pero no practica. Es muy fácil hablar del amor, de la enseñanza, de los valores y castigar con la moral hacia fuera y así mismo lo dijo Jesucristo, "es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el vuestro". Más fácil echarle la culpa a la mayoría, que asumir la propia.

Por su parte, el Papa Benedicto XVI se disculpó ante los casos de pedofilia y ya hubo repercusiones, uno de los secretarios que descuidó esta información renunció y se disculpó ante las víctimas y desarrollarán el caso hasta culminar con los responsables. 

Pero donde se ha dejado sentir es en la popularidad de la Iglesia en Alemania, la cual ha bajado a un 24%, referente a los 38% que tenía de aprobación hace seis semanas atrás. Claro, estas cosas le dan menos seriedad a una institución que necesita apoyarse del espíritu santo, de tener claro su objetivo divino y de seguir el rumbo. Lamentablemente la institución Católica está hecha por hombres, hay mucho protocolo y poco desprendimiento de varias riquezas, pero quién soy yo para juzgarlas. Pero lo que sí me llama la atención es que cuando la Iglesia se ve involucrada en casos oscuros, tienden a esconderlos. En vez de ser transparentes y sacar la "mala hierba" de entre sus funcionarios, prefieren taparlo, ocultando esa información. Así como se privan a hablar del sexo, de que no es sólo que a Dios no le gusta o que te puede castigar y también en temas "oscuros" que convocan al Vaticano,  la Iglesia prefiere callar. 

¿Y el ejemplo digo yo?, es algo que deberíamos reflexionar en esta semana santa que se aproxima. 

Saturday, February 27, 2010

¡TERREMOTO!

Cuando era chica cada vez que había un temblorcito corría hacia la entrada de la casa, no importa cuánto durara, generalmente me demoraba más en llegar que pasara el movimiento. Ahí venía el comentario de mi madre: "y eso que no has vivido un terremoto". Hasta ayer. Terminaba de ver Ricardo Arjona en el Festival de Viña y muerta de sueño me dirigía a mi cama, tenía frío así que me acosté abrigada, extrañamente. A las 3 y media la mañana mi hermana me mueve la cama advirtiendo que está temblando, generalmente ya no corro a la fachada de la casa y me quedo tranquila esperando que pase, pero se sentía que la cosa se venía fuerte. Las dos salimos disparadas hacia la entrada, pasando por la puerta de mi mamá (que estaba cerrada con llave) la golpié fuertemente gritándole "está temblaaaaando mamá abre la puerta".  No me quedé a esperar a que la abriera, mi hermana ya iba por la escalera, como hermana mayor era mi deber ir con ella. 

En unos segundos ya estábamos bajo la puerta principal de la casa, abrazadas cuando comenzó a temblar fuerte. Parecía que no terminaba, que la cosa difícilmente iba a parar, de un lado hacia otro nos movíamos, aumentando la situación de un momento a otro. Fueron casi dos minutos eternos, en que el cielo se iluminaba y fuertes ruidos subterráneos se sentían. "Parece el fin del mundo", le dije media asustada a mi hermana chica, cuando se me vino la imagen de mi hermano a la mente, que estaba carreteando en la casa de unos amigos, mientras ella pensaba en su pololo. No valía la pena pelear, yo sólo rezaba el padre nuestro y me aferraba a Jesucristo para que todo pasara rápidamente y terminara esta pesadilla. 

Cuando la cosa pasó, mis pies seguían temblando, la cabeza estaba "abombada" y mis papás recién bajaban. Todos creíamos que la cosa iba a seguir con réplicas muy fuertes, por suerte la construcción es bastante fuerte y creo que Dios nos favoreció en este momento. Agradecida eternamente. La primera reacción fue preguntar por el pato, mi hermano y no pudimos contactarnos con él, toda la tecnología estaba muerta. La luz, el internet, la telefonía móvil y celulares no funcionaba, demostrando que ante cualquier catástrofe el ser humano no puede hacer nada, sólo aferrarse a la misericordia del Señor. 

Pasaron los minutos y entraba la primera llamada al teléfono fijo, era mi prima que preguntaba por nuestro bienestar. Por suerte, ninguna mala noticia por parte de la familia, de a poco nos fuimos comunicando, hasta que llamó mi hermano... Una voz temblorosa preguntando si todo estaba bien, así que a penas dieron la luz lo fuimos a recoger en auto. Fuimso los cuatro, nadie quería quedarse solo, ni estarlo. No había luz, las calles estaban medias levantadas y había que tener mucho cuidado. No había semáforos y el alumbrado público no funcionaba así como muchos otros elementos de la señalética. Afuera nos esperaba mi hermano, junto a sus amigos, estaba sano y salvo. Es que antes de irse al carrete se mandó una frase para el oro: "te quiero proteger jean por eso mejor que no vayas". Durante todo el movimiento estuve pensando en sus palabras... y por eso a penas lo ví me quedé más tranquila. Uno nunca sabe cuándo van a ocurrir las cosas, dicen que hay que estar preparado, pero para qué andar pensando que justo te va a pasar a ti. Yo creo que la situación te hace prepararte y, por suerte y gracias a Dios, esta vez reaccioné muy bien.

Hace unos días me había puesto de acuerdo con una amiga para salir, otros amigos me habían invitado a su casa, pero extrañamente tenía mucho sueño, prefería quedarme tranquila y dormirme temprano. Pensaba en todos esos jóvenes que salieron a divertirse, que repletaban la disco o pub en Bellavista o Suecia y en el terremoto de grado 8 debieron huír despavoridos. Pensaba en esa gente que vivía en casas de adobe que difícilmente estarían de pie. Pensé en la gente que vive cerca de la costa que tendría que alejarse de las olas o el posible tsunami. Ahí uno le encuentra razones a muchas cosas, gracias a Dios no nos habíamos cambiado de casa aún, gracias a Dios justo no celebré mi cumpleaños con antelación o justo no salí con mis amigas... Sólo Dios sabe por qué hace las cosas.

Veo las noticias, las imágenes terroríficas que llegaron con la luz del día, los escombros, los fallecidos y las miles de consecuencias que trajeron este terremoto. Y me da pena, y me da alegría, y me da pena y agradezco enormemente estar viva. Situaciones de la vida que uno nunca espera, pero claramente después de vivirlo te hace pensar "si hubiera estado"... Menos mal me quedé en casa, estaba con mi familia. El más asustado era mi guatón, el gato, que gritaba y se ponía debajo de las mesas, repeleando las réplicas. 

Thursday, January 21, 2010

Comienza la travesía por el Sur

Nunca pensé que Dios me quería tanto. Es que la cagó. Yo una torpe mujer fui escogida, no sé porqué, para conocerlo y de ahí en adelante todo ha sido un dulce de leche. De verdad, me siento relajada, tranquila cuando estoy en sus brazos, lo conozco cada día más y cada vez me sorprendo la maravilla que me tiene preparada. Eso sí debo ser sincera, no me ha dado lo que yo le pido. Yo quería un práctica en CDF y me dio una en La Segunda, quería tal persona para mi vida y me tiene soltera esperando al indicado, concentrándome en mi práctica, en mi vida y estudios, yo quería viajar este verano de vacaciones, pero me lleva a la Regata de Chiloé donde enviaré notas sobre el campeonato de velas. Uf!! de verdad que me quiere, es que la cagó.
Referente a lo último... jamás había salido tan sola afuera de Santiago, sin mis padres o a alguien a quien conozca. Tampoco es tan terrible, sólo que... le temo al mar, a las olas, la marea alta y el tsunami... le tengo terror, aún así me quedé callada y acepté contentamente cuando mi editor me dijo "te vas a la Regata de Chiloé por una semana". Imagínate cómo cambian las cosas. Hace dos años dependía totalmente de una persona, no podía vivir si esa persona no estaba a mi lado entregándome consejos o dirigiendo mi vida, el año pasado estaba destrozada, media depre y sólo tenía ganas de pasar el rato por eso me dediqué a "la vida loca" y ahora, sólo me queda aprovechar el abanico de oportunidades que me ha regalado El Señor. Si al final, de eso se trata la vida, de experimentar, de vivir y disfrutarla libre, no libertariamente.
 No sé si me lo merezco, derrepente a uno le quedan grande los regalos... pero no es momento de analizar, sólo de aprovecharlo. Si Dios me lo dió, bendito sea su nombre, ahora si me lo quiere quitar... resignada bajaré la cabeza aceptando su hermosa voluntad y es que entrando en esta bendita misericordia, no vale la pena "calentarse la cabeza", ni analizar mucho las cosas, puesto que Dios hace las cosas y uno sólo se deja guiar.
Mañana sale el avión a las 9 de la mañana, con dirección a Puerto Montt, luego nos embarcaremos hacia Chiloé y recorreremos toda la isla siguiendo a los competidores. Una linda experiencia, que comienza hoy, arreglando el bolso que aún no comienzo, con la conversación de mi mejor amigo Andrés que me decía que me encontraba más madura y con la tercera publicación en el diario sobre la entrevista a Cristián Bustos, una que estuvo dos semanas guardadas para salir a penas hubiera espacio en el diario.
Hoy comienza mi travesía por el sur, que desconozco, por eso cámara en mano y en la otra el pendrive para grabar las entrevistas pretendo hacer mi mejor trabajo.
Lolach