Thursday, March 25, 2010

El ejemplo que entrega el Vaticano

Últimamente, la Iglesia Católica se ha visto envuelta en una ola de casos de pedofilia en Holanda, Irlanda (70 casos), Alemania y Austria. Ha generado alarma entre las diócesis y la prensa mundial quienes esperaron la respuesta del Vaticano, para ver si defendía a éstos o los mandaban a la "hoguera". Ocurrió la primera, la que menos representaba al pueblo cristiano. 

El 9 de marzo, en un comunicado de prensa, el Vaticano respondió a los ataques que sufrió la Iglesia sobre abusos sexuales a menores, en la que dijo, precisamente, que éste era un problema mayor, que se extendía por todo el mundo.

Asímismo, el vocero del Papa Benedicto XVI, el padre Federico Lombardi sostuvo que "concentrar los abusos sólo en la Iglesia deforma la perspectiva de los hechos", quien además recordó que en Austria "de 510 casos investigados sólo unos 17 implican a la Iglesia".

Sinceramente, esa no es una respuesta que defina al apostolado católico. Es como decir; "yo robé mil pesos, el otro robó 10 mil" o argumentar el delito, en este caso, pecado, por una tendencia a nivel mundial. Claro, obviamente si te comparas con el universo, siempre tu falta será menor. Pero, como dicen, la magnitud del delito no agrava la falta. Sobre todo, si estamos hablando de una institución que difunde la palabra de Dios, que promueve sus valores éticos y morales y que su enseñanza, se basa en las sagradas escrituras. 

Ahí mismo, se choca con el "padre gatica", que predica pero no practica. Es muy fácil hablar del amor, de la enseñanza, de los valores y castigar con la moral hacia fuera y así mismo lo dijo Jesucristo, "es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el vuestro". Más fácil echarle la culpa a la mayoría, que asumir la propia.

Por su parte, el Papa Benedicto XVI se disculpó ante los casos de pedofilia y ya hubo repercusiones, uno de los secretarios que descuidó esta información renunció y se disculpó ante las víctimas y desarrollarán el caso hasta culminar con los responsables. 

Pero donde se ha dejado sentir es en la popularidad de la Iglesia en Alemania, la cual ha bajado a un 24%, referente a los 38% que tenía de aprobación hace seis semanas atrás. Claro, estas cosas le dan menos seriedad a una institución que necesita apoyarse del espíritu santo, de tener claro su objetivo divino y de seguir el rumbo. Lamentablemente la institución Católica está hecha por hombres, hay mucho protocolo y poco desprendimiento de varias riquezas, pero quién soy yo para juzgarlas. Pero lo que sí me llama la atención es que cuando la Iglesia se ve involucrada en casos oscuros, tienden a esconderlos. En vez de ser transparentes y sacar la "mala hierba" de entre sus funcionarios, prefieren taparlo, ocultando esa información. Así como se privan a hablar del sexo, de que no es sólo que a Dios no le gusta o que te puede castigar y también en temas "oscuros" que convocan al Vaticano,  la Iglesia prefiere callar. 

¿Y el ejemplo digo yo?, es algo que deberíamos reflexionar en esta semana santa que se aproxima. 

No comments: