Wednesday, November 15, 2006

La Universidad de Chile: el país de las minorías

Desde afuera, la Universidad de Chile se ve como LA GRAN universidad de Chile, la más prestigiosa y de la cual salen todos los grandes profesionales del país. Cuando se está adentro, la cosa no cambia mucho: sientes el respeto de tus pares y la admiración de muchos que no pudieron acceder a esta universidad por no obtener los resultados óptimos que te piden para ingresar en ella. Y ¿Qué es lo que tiene la Chile, que es tan codiciada por todos los estudiantes de 4 año medio?, que al pensar en una universidad fijan sus ojos de inmediato en la institución. Sabemos bien su excelencia académica y que la mayoría de los alumnos que entran en ella, son destacados, con gran rendimiento escolar durante su etapa preparatoria.
Pero hay algo más por lo que es destacada la Universidad de Chile, la diversidad y libertad que se posee al entrar en ella. Si bien, en mi instituto de la Imagen y de la Comunicación, de esta universidad, las clases son mayormente personalizadas por el hecho de que son pocas las vacantes que hay que acceder a la carrera de periodismo. Aún así, hay un distintivo que se nota entre todos los académicos, centros de alumnos, dirigentes estudiantiles, personas que "están en las más altas cumbres del poder estudiantil", en todas estas personas encontramos algo que extraemos de la educación de la universidad: y es que la Libertad de expresión y la diversidad de opinión ESTÁN PERMITIDAS, es más, los académicos insitan a los estudiantes a este tipo de "valores" del instituto.
En este lugar, las minorías son valoradas, más aún, que las mayorías. Las minorías son las que están en el tapete público de la Universidad. Es decir, todos los sujetos que son rechazados en la ciudadanía, tienen cabida en esta universidad. A pesar de este discurso, que se ve tan bonito, aún no presencio un liciado, o personas que tengan defectos y que estén estudiando en la institución. Las minorías destacadas son las étnicas, sexuales, por sobre todo, y las políticas. Mapuches, están en su reino: es más los estudiantes pelean por sus causas, se van a paro por este tipo de juicios y batallan contra el Gobierno, contra el cual nunca están en la razón. Razón extraña ya que es más partidiario de ellos, que de la misma ciudadanía.
Se estila esa sociedad rebelde, se respira ese ambiente joven que instala esa capacidad de batallar contra la política. Comunistas, ateos, agnósticos, Homosexuales, satánicos, mapuche, aimarás... todas estas personas son reyes en una comunidad donde la mayor importancia es para ellos. Se dicen poseedores de la diversidad y de la libertad de expresión, pero mi duda es ¿Hasta dónde?.
¿Hasta dónde, la demás gente aguanta?... ¿Hasta cuándo la demás gente que tiene un criterio formado y debe "tragarse" este tipo de insinuaciones, obsenidades y promiscuidades?. ¿Cuál es el límite, me pregunto yo?: Un día llegaré con mi rosario en mano, un cruz gigante, con un padre a la derecha y una monja a la izquierda... a ver si me respeten, a ver si me toleran. ¿No creían poseer el discurso de la igualdad, de la libertad de expresión?. Qué más da, mi intención no es provocarlos, por lo que les pido que tampoco lo hagan conmigo. Lamentablemente tendré que ponerme en esta siutuación: si quieren hacer algo, háganlo lejos de aquí, por que al final ustedes son los extraños. Quieren respeto y tolerancia, y yo?... También!!!.
Lolach

No comments: