Monday, February 09, 2009

mi sensación de justicia chilena

Les cuento que el 23 de diciembre cometí el error más grave de descuidar mi cartera, por un segundo. Para qué entrar en detalles, a todos nos ha pasado. La cosa es que el robo estuvo evaluado en harta plata puesto que debía hacer las compras navideñas. Fue un trauma, en esa cartera iba gran parte de mi vida, que ahora ya no importa. Por que al final son cosas materiales. Lloré, pataleé, le eché puteas a los pendejos delincuentes... pero ¿qué podía hacer? mis cosas ya se habían ido. Sin pase, ni carnet, sin rosario, ni billetera, sin celular...lo peor, sin plata... un amigo me acompañó a la comisaría de Providencia, sin antes invitarme un helado para desestresarme. ;), genial a veces uno de quien menos lo espera se lleva grandes sorpresas.
La fila era enorme, pero había mucho que conversar, así que mientras avanzaban las personas la lengua no nos paraba por lo que la hora y media de espera no se hizo tan larga. Era mi turno, toda nerviosa puse mis datos y las cosas que había perdido. Como fue lanzaso, no recuerdo la cara del adolescente. Sólo me acuerdo de tres detalles: de mediana estatura, delgado, moreno, de polera verde... ¿cuántos millones de delincuentes chilenos, santiaguinos, no llevan las mismas caracteristicas?. Eso mismo le dije al fiscal cuando llamó para ver si quería que yo asistiera a una reunión donde debía ver miles de fotos y reconocer al chico que me asaltó. ja!, como si uno tuviera memoria de elefante casi dos meses después del atraco. Claro, el rostro del delincuente nunca se enfrentó con mis ojos, así que olvídalo. ¿Qué saco yo, ciudadana de clase media, con reconocer a un joven y hacer que pague? A lo que el fiscal me contestó "mucho, así podríamos iniciar el proceso de detención. A lo que yo respondí "lo van a mandar a un servicio de menores y tres días después se va a escapar" y ni siquiera eso. Quizás le digan "usted debe pagar" y él dirá "no tengo plata, soy pobre". Y yo, ¿recupero mis cosas, mi tiempo y la molestia de hacer que la justicia chilena funcione bien? por supuesto que no. Por lo que le dije al fiscal, gracias por tu trabajo o por lo que quiera que haga. No voy a gastar mi tiempo en algo que no estoy segura de que voy a conseguir algo a cambio, ni mis cosas... y si inculpo a alguien que nunca he visto, ni ha participado en algo?, es decir, alguien inocente?. Me van a decir que soy exagerada, pero si reconozco a alguien y esa familia después saben que yo soy, no se van a quedar de brazos cruzados tampoco. y a mí quién me protege por hacer que la justicia se cumpla?.
Mire Señor Fiscal agradezco todo lo que usted hace (subí mi voz media alterada), pero yo creo en la justicia divina.
Es verdad, si ese dinero lo ocuparon para un bien, Dios sabe y si lo ocuparon para drogas o qué otra cosa, Dios sabe. Él supo devolverlo, de alguna forma, me enseñó el peligro y el tipo de gente que se puede encontrar en la calle. Por lo que les puedo decir, más que perder dinero que ya lo he recuperado, gané una lección. Que fue que por más que uno haga los trámites debido para conseguir la justicia de un simple robo, Carabineros no se mueve. Porque ellos mismos me dijeron "debe ser un de los chicos del puente, siempre hacen lo mismo" Si los conocen ¿porqué no hacen algo?. Ah qué rabia!, imaginate que fue un simple robo pero que te lo recuerden con llamados no es nada de agradable y más encima si no te aseguran que vas a ganar. Hay que tener cuidado donde uno se mete.
Lolach

No comments: