Friday, August 24, 2007

Posithiv+


Personalmente, jamás había apreciado una exposición con tanta admiración y delicadeza, quizás fue por el "interés del tema", o por pura monería, la cosa es que estuve ahí mirando cada historia, cada rostro y cada fotografía que me contaba una realidad distinta.
Esa es una cosa que puede captar la fotografía, que se le va a la televisión y con palabras no podemos decir, captar el momento justo y preciso que cuente más de una historia, en donde muchas miradas puedan ver cosas distintas, no así la misma del autor, que muchas veces impresiona con su afán de busqueda. Busqueda de contar o mostrar algo, busqueda que encontramos por medio de la realidad reflejada en una cámara fotográfico.
Pepe Bonet, nos incita a mirar África desde la perspectiva del dolor, de la salubridad, higiene y deficiencia en estos conceptos, desde la mirada del tan temido virus del SIDA. Un tema que los chilenos lo vemos lejano y muy poco probable, pero está ahí en la puerta, hay que tener cuidado para no abrirsela."Mala suerte", dirán algunos, el SIDA es una enfermedad que no discrima y mortalmente tampoco.
La exposición, que se presenta en el Centro Cultural de España, desde el 6 al 29 de agosto tiene dos etapas. Una constituida por la imagen en blanco y negro, donde recrea, a primera vista, la vida en el hospital y lo difícil que es llevar consigo la enfermedad. Muestra una realidad cruda, la que es muy fácil dejar de lado. Es más fácil mirar que ser mirado, donde los personajes se ven tristes, sombríos, creando el efecto del sentimiento que podría tenerse a raís de esta enfermedad. Además, trabaja con el efecto del diafragma, difuminando algunas escenas posteriores a la imagen central, la que el autor desea destacar.
Por otro lado, están las imagenes a color que rescatan la realidad en la calle, en el hogar, junto a los suyos. La idea del color, es decir "estamos enfermos pero no muertos y luchamos día a día para seguir viviendo, lo más felizmente... posible" Por esta razón, el color entrega una cercanía, una etapa de enfrentamiento de la enfermedad, en donde algunos logran salir adelante, tratando de luchar día a día, hasta que la vida diga "ya no más".
Entre las imagenes de color, se puede apreciar una que me impacto mucho. Dos muñecos de color negro, están sentados en un sillón, medio sonrientes y con los ojos desorbitados, quizás es la imagen de los muñecos nada más, pero representan muy bien la imagen de la utilización de estos juguetes: explicar cómo se produjo la violación. Más abajo, se podía leer algo así como "estos muñecos son utilizados para que los niños puedan explicar de que manera fueron violados". Una fuerte y cruda realidad, más aún con el SIDA deambulando por las calles. Entres las actividades de los pequeños, se destacaba la de las niñas quienes realizaban comercio sexual, algunas avergonzadas no mostraban el rostro, otras disimulaban una sonrisa con unos enormes ojos que señalaban la tristeza de una pequeña que necesitaba ser acogida por una madre.
Un realidad así, tan lejana, es bueno apreciarla con los ojos chilenos, quizás para entender a los VIH+, quizás para entender la cultura de otros mundos, etc. ¿Qué es lo que quizo demostrar Bonet a partir de esta exposición?, ¿amargura, desolación, desesperación, enfrentamiento?...

Lolach

Monday, August 13, 2007

Nieve








Nieve, Miércoles 8 de agosto.

Sunday, August 12, 2007

Abandonar el nido

Las aves, a penas pueden moverse por sí mismas comienzan a buscar su alimento para sobrevivir, sin embargo, el ser humano pasa más de 20 años con los padres, junto a su familia y aún así no es posible de formar su familia, o lo que es peor, no sabe sobrevivir. ¿Porqué nos cuesta tanto desapegarnos de la familia, del ombligo materno, del financiamiento que te otorgan los padres?, quizás sea la facilidad de vida, la flojera, la falta de ganas, la comodidez... pero siendo la hermana mayor, muchas veces me toca ser la niñera, nana y hasta consejera de mi madre, que me lo confía todo y no sé hasta qué punto eso sea bueno. Cada problema con mi padre, llega a mis oidos, cada problema con el sustento de la casa, pasa por mis tímpanos y lo que es peor aún, la falta de ganas por luchar, el decaímiento, las rabietas y todas las penas que tiene mi madre llegan a mi corazón y eso es lo que más duele.
A veces quisiera abandonar el nido, ya que estoy aburrida de esa situación y más aún de compartir pieza con mi hermana, que es ultramente desordenada, floja y casi no hace nada. No sé qué cambio hubo entre los años 87 y 90 que mis hermanos salieron más cómodos, flojos y poco cooperadores y yo, muchas veces, he tenido que cargar con aquellas situaciones. Tampoco me quejo, nadie me obliga (aunque me sienta en la obligación) ayudar, menos aún creerme "la mamá", mi mamá hace bien su trabajo solo que conmigo, que ya soy grande, cree que puedo consumirlo todo, cree que puedo ser hija y amiga a la vez... por eso es que muchas veces quisiera abandonar el nido, porque estoy aburrida. Me gustaría tener mi independencia, mi privacidad y mi intimidad, para poder sentirme madura, quizás algo así me hace falta, quizás con ello logro descubrirme o quizás quiero sólo despejarme de mi familia... quién sabe.
Lolach

Wednesday, August 08, 2007

¿Serán los últimos años de la concertación en el Gobierno?

El "sueldo ético" de Monseñor Goich ha traído muchos polémicas en el gobierno. De esta forma puedo notar "como tiembla el gobierno" ante cualquier opinión. Bien sabemos que Monseñor Alejandro Goich no tiene ninguna ingerencia en el sueldo económico básico de los chilenos, menos aún en temas económicos, creo que ni siquiera los maneja bien. Pero las críticas van y vienen y la promesa de la concertación se va debilitando a medida de que avanza el tiempo. "Igualdad para todos", "un Gobierno del pueblo", "Crecer con igualdad", "un Gobierno personal", se ha transformado en paternalismo, mala gestión, mano débil y desigualdad por doquier. Los recursos económicos están mal distribuidos por todo Chile, pero eso no es nada nuevo, desde hace mucho tiempo se viene estilando la misma tendencia, sólo que en este tiempo con la crísis climática, se ha incentivado.
La concertación tiembla sabe que sus días están contados, espero. Lo único malo es que los chilenos olvidamos fácilmente y no sé si en tres años más recordarán por todo lo que han pasado: Transantiago, entre otros, y eso es ya decir mucho.
El sueldo ético de Goich, no es menos razonable, eso sí debieran realizar sesiones de debates y reuniones especiales en las que todos discutieramos sobre el futuro de nuestro país y lo que se viene para el bicentenario. De acuerdo a esto, también debieran haber personas dedicadas exclusivamente para representar a la ciudadanía en el parlamento. El mismo lugar donde se limpian los bigotes y "hacen la cama" unos y otros, no pensando en la realidad que los rodea.
La presidente tapa los baches que va dejando con leyes, con proyectos, con ilusiones, con los sentimientos de comunistas que siguen viviendo en el pasado y doña Michelle se encarga de revivirlos, argumentando que la libertad se obtuvo con la concertación y, con ello, la democracia.
Creo que Chile tiene miedo de que la derecha o centra derecha se haga cargo del país, pero el cambio es urgente, se ve por doquier. Cuando se estalló la crísis asiática en Chile, por mi casa y muchas de mis conocidos no ocurrió nada, pero ahora con la subida de los precios de las verduras, del petróleo, del agua, del gas, de la electricidad, etc... con ello, TODOS SUFRIMOS CON IGUALDAD. Quizás a ello se refería Ricardo Lagos cuando en su campaña política prometía "crecer con igualdad", pero la gracia es subir los niveles, no disminuirlos. Tampoco tengo la idea de robin hood; "robar a los ricos para darle a los pobres", cuando un rico tiene dinero debe ser por algo y si el pobre no trabaja así justifica su pobreza. La falta de integridad, de capacitaciones, de agrupación, de unidad y comunidad es lo que le falta a Chile. Partir con el vecino, luego el de la esquina y pronto con el chofer del transantiago, después vendrá la ayuda comunitaria.
No sería malo pensar en un mundo donde el gobierno piense en su pueblo, en el que le le tuvo fe y quien los llevó a dirigir La Moneda, por último; les debe algo. No sería malo pensar en el cambio: recuerden que son 20 años de concertación, "dictablanda" que no han sabido aprovechar para llevar las riendas del país. Tengo fe de que Chile quiere otra economía, otro estado y otra comunidad nacional, tengo fe de que algún día me sentiré chilena y lloraré con el himno nacional, quizás cuando viaje a Francia, quizás cuando gane la Universidad de Chile, quizás cuando un buen acto salga de los brazos del Gobierno actual... Pues bien, seguiré esperando el cambio, pero no de brazos cruzados, de brazos alineados al cielo, rogando por una nación mejor.

Thursday, August 02, 2007

Somos iguales

Esta vida no se ha hecho para ser juzgado, ni mucho menos para nosotros hacerlo; la muerte se encarga de eso y, porsupuesto, Dios quien verá nuestros actos ante los demás y ahí sabremos si lo que hicimos en la tierra fue bueno o malo. Por el momento, en la tierra, existen muchos casos que uno juzga y malamente... El otro día cnversaba cn unos amigos de la universidad y me preguntaban la opinión sobre Amma. Saben lo católica y creyente que soy, por ello quisieron provocarme. Al principio, muy cegada comencé a defender mi fe, que creo no estar tan errada, pero luego vi que ellos también pensaban así, pero no por eso juzgaban. Hay veces que nos creyemos los mejores, es mejor mirar para el lado, ya que así como siempre va a haber alguien peor que tú con el que puedes agradecer por ser bueno, siempre va a haber alguien mejor que tú, pero de aquél tienes que aprender y no apenarte, como muchas veces lo hago yo. Creo que juzgar, por creerte mejor, para eso no hemos sido creado, de eso se encarga Dios. Aunque uno esté en desacuerdo, las cosas pasan por algo, claro que si se meten con uno, ahi recién podemos intervenir, si te piden la opinión habla y si quieren que participes, hazlo, teniendo cuidado que alrededor tuyo hay gente distinta a ti, que agradecerá la sinceridad pero también se molestará si le llegan "palos". Y no hay que verse la suerte entre gitanos, para "tirarnos palos entre nosotros" somos muy buenos, pero para reconocer nuestra viga al frente de nuestro ojo, es complicdo reconocerlo, cierto? Hay gente que se cree más porque cree en Cristo, se cree salvo y se cree que todo lo bueno pasa por su casa no más, sin embargo puedo demostrar que el de al lado no cree tanto, ya que no le ha llegado el momento, pero quizás es mejor que uno mismo, que cree y "cree" respetar a cristo.
Para ser cristiano no debe haber soberbia, ni ser mejor que él otro. Somos todos "hijos de Dios" y hay veces que personas enseñan más que el cura, pero jamás que Jesús porque él lo sabe todo. Nos pone angeles para entender su verdad y saber que en realidad no somos los únicos, que todos somos iguales, ni en derecho, ni en condiciones del mundo, si no solamente por ser hijos de jesucristo.

Lolach