Wednesday, June 10, 2009

Facebook y Twitter destruyen al periodismo




Con las herramientas que entrega el Internet, ya sean Twitter o Facebook, estudiar periodismo se ha transformado en un mal innecesario.


El trabajo del periodista es, sobre todo, convencer a su público a través de medios televisivos, radiales y /o escritos. Pero con el avance tecnológico y la rapidez en que se mueve la comunicación se han adoptado herramientas, por medio de Internet, en donde la información no es realizada propiamente por periodistas sino por la audiencia, que actúa como amo y señor de sus contenidos.

Cada vez más la carrera del periodista se ha vuelto menos indispensable. Si en un tiempo el público seguía fielmente la información y creia ciegamente en los medios de comunicación, hoy prefieren ser ellos el contenido y productor de las noticias que observan. Aunque muchos digan llamarse “el cuarto poder”, en la actualidad sabemos que poco y nada es lo que aportan en la sociedad y la audiencia es el contenido y además, quien lo produce.

Otra característica que ha potenciado esta importancia de la audiencia son los temas reporteados por los medios tradicionales, los cuales innovan poco y, generalmente, se adhieren a la agenda del Gobierno. Siempre los mismos temas, presentados de la misma forma, cosa que a la audiencia la tiene aburrida. Por esa misma razón, ellos prefieren ser los creadores de nuevos contenidos y así mismo ellos quieren verse y que los vean como autores de una noticia. Si el cliente lo pide, hay que dárselo, más que mal siempre tiene la razón.

De acuerdo a Pablo Mancini, un usuario blog que trata este tema en uno de sus artículos, Facebook y Twitter son los pedagógos del nuevo periodismo. Donde la audiencia es quien se lleva el protagonismo.

Vayámonos a Facebook. Esta herramienta se ocupa para estar en contacto con amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc… pero también está siendo utilizada para generar contenido y para que los medios pequeños, que no tenían voz, hoy sean visitados por muchas personas, haciéndolas partícipe de sus notas informativas. Facebook, además es la mejor forma de crear Feed back con el usuario y llamar su atención, enviándole mensajes vía interno, avisándole de informaciones importantes y noticias que ocurrieron u ocurrirán.

Por otro lado está Twitter que se utiliza principalmente para que cada usuario que se registre cree contenidos y pueda ser visto por mucha gente simultáneamente. Desde este lugar se han sacado testimonios, opiniones y nuevos temas que han fascinado a la prensa en los medidores de raiting y en el cómo ha crecido su audiencia. Canal 13 comenzó utilizando esta herramienta y creó una retroalimentación muy alta con su público, lo que determinó la subida de puntos en el raiting.

Sin duda en lo que hay que tener más cuidado, es en la confiabilidad de la información, ya que al provenir de los mismo usuarios pueden incentivar conflictos ideológicos y generar “noticias vacías” las que no tienen argumentación, ni fuentes, sólo se quedan en la entrega de hechos.


Trabajar con la audiencia es hacia dónde se debe dirigir la mirada del periodismo del SXXI, generando contenidos a través de las opiniones, testimonios y pensamientos de su audiencia, la que le encanta verse y que le den el protagonismo que se merece.

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