Jamás imaginé que me pasaría. Siempre fui la mejor, o una de las mejores, pero en la Universidad las cosas han ido cambiando, me ha costado mucho superar las notas bajas y más aún obtener los resultados que quiero. Podría decirse que no tuve buena base en el colegio y por eso muchas veces he quedado atrás. Pero reprobar un ramo y de aquélla forma... qué estupidez. Estuve varios días cuestionándome porqué no le respondí de tal manera al profesor; escuchaba su voz en mi mente y veía la imagen del examen... :s todo mal!. Crei que era una pesadilla, pero la nota ya estaba puesta y no había nada qué hacer.
Los días pasaron y mucha gente me preguntó por el ramo... mi cara lo decía todo, de alguna forma trataba de olvidarme. No quería estar sola, sabía que iba a llorar. Creo que fue la gran tristeza de este año y es que venía tan bien, con notas muy buenas, pero de pronto antes del examen me comieron los nervios, las manos me sudaban y cuando miré al profesor quedé en blanco. Fue la peor experiencia del mundo, haber estudiado casi una semana y cuando estás al frente del examen, simplemente, no sabes nada... pero las cosas salieron peor de lo que esperaba. No es bueno esperar mucho, tampoco esperar poco, si no lo justo.
Días después, escuchando la radio me tocó una frase que dijeron "te deseo la lluvia suficiente para que puedas ver el sol". La frase la deposité en mi mente y comencé a "masticarla", para comprender lo que en verdad quería decirme. Llegué a la simple conclusión, que aunque estuviera con Dios, las cosas siempre iban a suceder por algo. Alguna enseñanza estaba detrás y humildemente quería descubrirla, apreciarla y guardarla para mí. Quizás en mi vida había mucha luz, pero yo no la veía y necesitaba lluvia que empañara los vidrios para poder limpiarlos y volver a comenzar a iluminar mi pieza. Creía que todo estaba bien, que nada me faltaba, pero sucedió un bajón y todo se derrumbó. Nada había... y la soledad se conformaba con verme llorar.
No quería hablar con nadie y cuando me preguntaban sobre los estudios bajaba la cabeza y sonreía mintiendo "sí todo bien". Pero mi rostro de pena y dolor les decía todo lo que en verdad ocurría; me delataba.
La noche de navidad, me distancié de todos y comencé a rezarle a Dios. Me sentía en deuda con él, sentía que lo había tratado mal y así fue. Pues él, en su misericordia infinita,se acercó a mi oído y soplo sus siete dones... suavemente me hizo entender que lo que había pasado era porque yo me estaba dedicando mucho a resaltar, a la competencia y a ser la mejor... PERO EN LAS NOTAS, EN EL ESTUDIO. Sin embargo, él necesitaba que fuera la mejor en otras cosas, como por ejemplo en el testimonio que daba a la otra gente de su existencia.
Este año, muchas veces, callé de Dios para poder entablar una conversación tranquilamente, pero de todas formas cuando podía defenderlo lo hacía. Quizás me faltó defenderlo en las obras, en la fe y en el amor, demostrando y anunciando las cosas maravillosas que habia hecho conmigo.
Aquello es lo que debería estar más presente que las buenas calificaciones. Competir por las notas, es para la gente que no tiene nada más interesante que hacer que aquello, en cambio Jesús, sabe que soy más que eso. Él me ama no porque sea buena estudiante, si no porque soy su hija y se alegra mucho cuando lo reconozco como mi padre. Eso me dio alegría, me dio ganas para seguir adelante y luchando.
Hay muchas otras cosas más importantes que el estudio, que el reconocimiento y el éxito ¿por qué nos desvivimos tanto por aquello y perdemos el tiempo?
Lolach
Wednesday, December 26, 2007
Wednesday, December 05, 2007
Jesús en mi vida
Una de las épocas que me habría gustado vivir es la época de Jesús en la tierra. Ya me imagino, quizás habría sido la Samaritana y, extrañada, el mismo Jesús se habría acercado diciendo: "dame de beber", habría cometido el error de decirle que somos de diferentes credos religiosos. "Tú judio y yo samaritana, ¿Cómo crees que te voy a dar de beber" y él, con su voz tan hermosa y dulce "si supieras que el hijo de Dios te pide agua, no sólo me darías agua, si no que también querrías que yo te bañara con la mía".
Dame de beber, es la frase que más me identifica, cuando estoy sedienta físicamente puedo alcanzar un vaso ir al agua y servirmelo, sin embargo, cuando necesito de Dios (esa felicidad inherente del ser humano) sólo se puede conseguir junto a Él. No cualquier agua, no cualquier llave, no cualquier vaso... si no el que me entregó él aquel día en que confirmé mi fe.
Quizás habría estado lavando paños blancos y de pronto pasaría Jesús crucificado; su imagen, su luz que irradiaba, su dulzura me habría dejado pasmada. De seguro habría dejado todos los quehaceres y habría tomado un paño blanco para lavar sus heridas. Con esto no quiero dejar de ser humilde, puesto que jamás me he creído por creer en Jesucristo. Una cosa es creer en él y la otra es ser salvo (salvado), uno nunca sabe si las cosas las está haciendo bien...
Como el otro día, una interesante conversación con mis amigos me llevó a decir "a mi me encantaría vivir la época en que Jesús baje a la tierra por segunda vez, y me llame entre sus escogidos, por ende disfrutaré del reino de los cielos". Uno de ellos me dijo que le parecía muy egocéntrica esa actitud. Yo no me lo explicaba. Así como algunos quieren conseguir su objetivo de tener el título en sus manos, viajar siendo el master en periodismo o cualquier otra cosa. A mí me enseñaron a ir más allá y eso se lo debo a la parroquia Sta Marta y al padre Javier que tantas veces repetía: "la meta está en el cielo". ¿Para qué vivir si no es vivir para el cielo?, ¿qué otro sentido tiene la vida sino que cumplir la voluntad de Dios?, ¿qué más puedo esperar para convertirme?. Son preguntas que a diario me hago y sólo en ÉL encuentro las respuestas.
Creo que habría sido hermoso recorrer esos frondosos lugares, acompañados de la retórica discursiva más alentadora, que te deja perplejo y atento, impaciente y relajado... la del mismo Jesús. Pero sé que por algo nací en esta época; unas cosas buenas; mi familia, mi pololo y los grandes amigos... reclamo de llena =)
Lolach
Sunday, December 02, 2007
"HASTA QUE LA MUERTE LOS SEPARE"
Femicidio:
Según el Sernam, en Chile se han presentado 57 casos de femicidio durante el año 2007. Con respecto a esto, la psicóloga Carmen Gloria Quiroz afirma “una de las razones del femicidio es porque, a nivel de planeta, las mujeres están independizándose y, por lo general, está asociado al caso de que la mujer le ha dicho antes al hombre que se separe.” Por Jeannette Serra
Stevlana hace 4 años había conocido a Ricardo, su pareja actual y quien la habría asesinado luego de rechazar su petición de matrimonio en el programa español “El diario de Patricia”. Ella se veía incómoda con la presencia de su novio y él insistía de rodillas ante la joven para que accediera a casarse, sin embargo, ella entrego por respuesta un “no”, lo que habría derivado el homicidio días después. Muchos discuten la pertinencia de mostrar por televisión casos enfermizos que llevan a cometer un femicidio, pero el tema en cuestión va más allá de este suceso.
Cada día aumentan los casos de femicidio en Chile, ampliando a 57 las victimas según el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM). Si bien, la violencia intrafamiliar y parricidio siempre fueron tema para los medios de comunicación, pero desde hace poco tiempo se está tomando conciencia de este grave problema. Muchas otras chilenas viven en el silencio aguantando los golpes y agresiones de su pareja, y no se atreven a denunciar pues en cualquier momento podrían ser la siguiente victima.
La sicóloga Carmen Gloria Quiroz realizó una tesis para la Universidad Autónoma de Barcelona en España sobre el femicidio. La investigación se trató de 72 mujeres asesinadas durante el año 2004. La sicóloga, experta en violencia intrafamiliar, define el femicidio como “un asesinato cometido hacia una mujer a base de una pareja con la que ha tenido una relación amorosa afectiva”. También afirma que los estudios de femicidio en América Latina se han incentivado con el creciente número de victimas. Costa Rica, Argentina y Chile son los países que tienen mayor noción de este problema.
Según la investigación, “después del gobierno de Zapatero se inició formalmente a estudiar el femicidio en España y se instauró el observatorio de violencia que realiza una medición de todos los casos que se presentan al año”. En Chile, el concepto de femicidio surgió con la democracia, cuando “comenzamos a tomarle mayor importancia a la violencia intrafamiliar”, asegura la sicóloga. Además indica que “se empezó a sacar el tema a la luz y las mujeres comenzaron a denunciar y exigir sus derechos. Es un tema en el cual nadie quería meterse ya que ocurría al interior del hogar”.
A raíz del estudio realizado por la experta se pudo concluir que “una de las razones del femicidio, es porque, a nivel de planeta, las mujeres están exigiendo derechos; tienen trabajo, pueden decir que no, manejan la economía, etc.” Por tanto, asegura que “por lo general, está asociado a que la mujer le ha dicho al hombre que se separe.” Ella explica que antes de que la pareja llegara a tal extremo de violencia, tuvo que haber maltrato y violencia física y sicológica hacia la mujer. “Cuando la mujer dice “ya no más”, el hombre amenaza con matarla y después, en algunos casos, la asesina”. Por lo que esta reacción está relacionada con el término de la relación de pareja, donde el hombre no acepta socialmente, ni sicológicamente el sentimiento de ser dejado por una mujer.
Referente a la crueldad de los crímenes ella argumenta “en España, por ejemplo, de las 72 mujeres asesinadas, un 60 por ciento fue con cuchillo, de las cuales no hay ninguna que tenga menos de 20 puñaladas en el cuerpo o, también, las queman vivas con parafina.” Asimismo dice “el ensañamiento es el nivel de crueldad innecesario; casi no hay mujeres en que hayan sido asesinadas por un disparo. O la tiran de un octavo piso, o la acuchillan, o la queman”.
La justicia del femicidio
“Las mujeres dejan pasar mucho tiempo antes de denunciar a sus parejas, ya que temen ser asesinadas y que les hagan daño a sus hijos”, indica la psicóloga como factores que determinan el silencio de las victimas. A esto se suma la orden de protección que no funciona, porque no hay suficiente policía para proteger. “Lo que se está buscando en España y EEUU es aumentar la pena. Que una persona que tuvo un intento de asesinato y estuvo en la cárcel, tenga más tiempo dentro de esta y que la victima tenga la suficiente protección para que este no cumpla su venganza”. “En la actualidad estas normas no son controladas por nadie”, asegura la psicóloga. Por esta razón, propone utilizar el Sistema de Posicionamiento Global o GPS, que detectaría al instante el paradero del victimario, así “en todos los casos de femicidio que se habían decretado por la justicia con prohibición de acercamiento podrían haberse evitado”, adhiere.
Katherine Casas Cordero era una joven de 26 años. La violencia intrafamiliar provocó la separación con su cónyuge. Por esta razón, había pedido medidas cautelares en dos ocasiones debido a las diferentes amenazas que había recibido de su pareja. Sin embargo, el Primer Juzgado de Familia de Santiago la citó para el 2 de octubre de 2007, veinte días antes de que su marido la atacara brutalmente, degollándola delante de sus hijos.
“Si te amenazó es porque te va a matar”
En Chile las Casas de Acogida funcionan de anónima y secretamente. “Hay una por cada región para facilitar el traslado de las mujeres. Estos hogares de acogida son del estado y gratuitos. El que coordina es Sernam y quienes ejecutan pueden ser la municipalidad o la ONG”, indica la sicóloga quien trabaja con pacientes en una de estas casas. “Me ha tocado ver huellas de cicatrices; he visto a mujeres de manera deplorable que vienen con sus hijos de la misma forma y por eso muchas son derivadas al hospital y desde ahí comienzan las terapias sicológicas.”
Con respecto a la investigación, la psicóloga Quiroz señala “las mujeres con las que trabajé, en su mayoría, ya habían hecho las denuncias y habían decidido terminar la relación”. A raíz de esto logró identificar tipos de ciclos de la violencia intrafamiliar; “las primeras palizas a la mujer la toman de sorpresa y esto provoca un estado de schock que puede durar varios días. Luego, el hombre reacciona con mucho arrepentimiento, pide perdón y regala flores, llamado también “el ciclo de la luna de miel”. Después de este episodio, la violencia cesa hasta que sucede algo que le molesta al hombre y se vuelve rutinaria. Cuando la mujer intenta liberarse casi no hay salida favorable y si renuncia al matrimonio se pone en riesgo la vida. Entonces ella sabe que si lo denuncia tendrá que esconderse, por tanto se pasa al ciclo de pánico-terror”, explica. “Por eso es que las mujeres prefieren permanecer junto a él, así no corren peligro. Este es un proceso que si no cae en manos de una buena terapia, puede provocar el femicidio”. Sin embargo, advierte que “a la mujer le cuesta mucho creer en la amenaza de muerte, entonces yo pongo énfasis en esto cuando me lo dicen -“si ya te amenazo es porque te va a matar.”-
“El culpable no sólo es el homicida sino también la sociedad que no brinda apoyo. Además, desde pequeños nos enseñan el concepto de la familia unida y feliz, la que debe permanecer así ante todo”, dice la sicóloga. Ella indica que las mujeres llevan una carga sicológica y por tratar de salvar su vida familiar llegan a sufrir la muerte. En relación al homicida, la sicóloga advierte “no existe un perfil patológico de un femicida. Pero suelen ser hombres muy conservadores y exitosos. La imagen que esta persona tiene es, aparentemente, muy normal y educada.”
Referente al estudio, la sicóloga nombra dos aspectos importantes del femicidio; identificados en el machismo y en la adquisición de una identidad femenina. “Las mujeres están tratando de destruir una sociedad patriarcal, sin embargo el machismo sigue latente en el mundo.” Además advierte que este es un tema cultural y social, que no necesariamente pasa por una enfermedad sicológica ni patológica. “Esta actitud comienza en el pololeo, pero pueden haber agresiones menores sin mayor consecuencia, las que se aceptan y luego pueden pasar 3 años o menos hasta recibir el otro golpe; es muy variado. Hay cosas que gatillan la actitud violenta del hombre, y el embarazo, cosa curiosa, puede originar un femicidio.”
Lolach
Monday, November 19, 2007
Malditos Periodistas
Qué fácil es hablar y llenarse la boca de palabras, total te pagan por decirle. Más fácil aún; te pagan por hablar y decir estupideces. Los periodistas, la nueva generación post dictadura, la facilista y minimalista, los que no luchan por la libertad, si no por el consumismo, el morvo y la bendita farándula.
Marcelo Salas juega mal?, cómo somos los chilenos, cuando el chileno gana todos están con él, cuando pierda todos le dan la espalda. ¿Y quien provoca esto?, los malditos periodistas.
Todo el partido de Chile criticando a Salas, desde el juego con Perú que los comentarios iban creciendo, diciendo "qué hace el guatón Salas ahí, ni corre". Yo defiendo a Marcelo matador Salas, de esas voraces artimañas que aprendieron en "5 años de estudio". El matador puede tener sus años pero tiene una larga experiencia, bastaba qu se lo demostrara y los diarios lo aplaudieron. Todos enmudecieron, las ofensas siguieron pero con respeto; saben que están frente a un grande. Y ¿PORQUE EN ARGENTINA VALORAN TANTO A UN DROGADICTO?, se llenan los estadios cuando Maradona rodea las canchas. Salas, un intachable personaje, jamás lo he visto involucrado en la farándula. No habla demás y, más aún, es amable con la prensa. Eso no pueden negarlo, los fotógrafos le pidieron que hiciera su típica celebración para la portada del otro día y él accedía cordialmente.
De la U tenía que ser
Podrán decir que la Universidad de Chile hace tiempo no gana un campeonato chileno y que no ha ido en los ultimos años a la copa libertadores. La U ha jugado mal en el ultimo tiempo, derrepente nos impresiona pero no es más que destellos de la garra azul que los jugadores tienen. Pero algo hay que admitir, cuando Salas entra a la cancha con los azules, las cosas cambian. Hay más seguridad y respaldados por un capitán de gran categoría los juveniles se vuelven audaces con la pelota. Eso sí no hay que devalorar el gran aporte de Sebastián Pinto y Pedro Morales, estrellas en los últimos meses.
Marcelo tiene garra y mucha experiencia, ya sea en la U, en Argentina, en Italia y en la Selección, por eso creo que no es justo desvalorar su trabajo. Salas no tiene agilidad, no le pidan eso a sus años, pero sí tiene SEGURIDAD, TRANQUILIDAD Y TÉCNICA, que es muy importante al momento de patear un penal o acertar en un pase hacia la portería, como lo que ocurrió ante Uruguay el domingo.
Ahora viene el partido ante Paraguay, que llega con una racha ganadora de 5 - 1 a Ecuador, por lo que será difícil. Pero la roja de todas es capaz de clasificar, tiene estrellas como en muchos otros años no había tenido. Tenemos ganadores como Suazo, luchadores como Iturra y gente con experiencia y gran capacidad como el Matador, por destacar a algunos. El mati, que la rompió ante Uruguay, el mejor partido que le he visto. Alvarez ni hablar. Vidal, que quedó amonestado aunque se mandó sus jugadas, como dijo mi hermano; Vidal se nota bien a veces y mal otras tantas. Con respecto a Bravo, aplausos y aplausos; nadie le tenía fe porque hace tiempo no jugaba pero ahora demostró y dejó callados a los malditos periodistas.
Tenemos una roja que tiene todas las de ganar...
Sudafrica 2010
Monday, November 12, 2007
D08: El recorrido que No discrimina
Hoy les hablaré de mi querida y tan ansiada D08. Cómo amo cuando me está esperando en la puerta del metro Bilbao, cuando extiende sus brazos y me espera como un enamorado con flores recién compradas. Pero como hay amor, también hay odio... hay días que bajo el sol, la lluvia y el frío me hace esperarla como una novia que no quiere casarse y yo celosa, me desespero. De todas formas la espero, hasta que llegue... más le vale tenerme espacio, si no... !!!
Su recorrido lo parte en el metro Bilbao. Una fila de una cuadra espera su llegada y muchos confites pasan por las manos de estos pasajeros, que aburridos, esperan un asiento o - por lo menos- entrar en el bus. Todo el camino que comprende Bilbao hasta Padre Hurtado, por lo menos hay cinco clases de pasajeros que se identifican: La ABUELITA; que va hacia el Jumbo, con cara de cansada mira el puesto para ver si alguien se lo cede. Por otro lado, está el trabajador de la constru, que con la cara manchada, el sudor en la frente y la transpiración en el cuerpo,se dirige a los últimos asientos. Es el personaje, que terminada su jornada, un vasito de tinto pasa por sus labios. Apretados uno a otro, logro distinguir la señora que con un olor a perfume intenso y barato, pinta sus labios bien rojos y -entre rollos y arrugas- luce una polera bien escotada. Mientras tanto, los escolares del Colegio San Gabriel -mayormente- hacen ruido y chillan. Como si a uno no le doliera la cabeza luego de un día exhaustivo de clases. También están los universitarios, ubicados al borde de la ventana con un libro o fotocopia en las manos, no alzan la vista pues no quieren perder el privilegio de estar sentados. Sin embargo, dentro de este enjambre diverso de gente, me llama la atención los ejecutivos, que supuestamente deben tener auto pero por razones que desconozco están arriba del bus con sus maletas, trajes elegantes, celulares en mano y hablando "con la papa en la boca", preparando -quizás- la reunión de mañana a primera hora. Mujeres de situación económica alta casi no se ven, muchas son bien adultas y visten elegantemente con perlas de fantasía en el cuello. Y el querido chofer o conductor, como quiera llamarse. Algunas veces actua de consejero y otras mejor ni hablarle, tal como un pitbull saca sus dientes... Quizás no tomó desayuno, hay veces que hasta le daría el mío. Pero prefiero que no, tengo un largo día por comenzar y en la noche también lo veré, cansado, apurado y casi durmiendo... esperando dormir para empezar todo de nuevo. Lo que puedo concluir, es que es una micro donde todos suben y -si no- el Sr Conductor se encarga de que lo hagan, pues se detiene en cada paradero y a la fuerza pretende que todos entren.
Lolach
Su recorrido lo parte en el metro Bilbao. Una fila de una cuadra espera su llegada y muchos confites pasan por las manos de estos pasajeros, que aburridos, esperan un asiento o - por lo menos- entrar en el bus. Todo el camino que comprende Bilbao hasta Padre Hurtado, por lo menos hay cinco clases de pasajeros que se identifican: La ABUELITA; que va hacia el Jumbo, con cara de cansada mira el puesto para ver si alguien se lo cede. Por otro lado, está el trabajador de la constru, que con la cara manchada, el sudor en la frente y la transpiración en el cuerpo,se dirige a los últimos asientos. Es el personaje, que terminada su jornada, un vasito de tinto pasa por sus labios. Apretados uno a otro, logro distinguir la señora que con un olor a perfume intenso y barato, pinta sus labios bien rojos y -entre rollos y arrugas- luce una polera bien escotada. Mientras tanto, los escolares del Colegio San Gabriel -mayormente- hacen ruido y chillan. Como si a uno no le doliera la cabeza luego de un día exhaustivo de clases. También están los universitarios, ubicados al borde de la ventana con un libro o fotocopia en las manos, no alzan la vista pues no quieren perder el privilegio de estar sentados. Sin embargo, dentro de este enjambre diverso de gente, me llama la atención los ejecutivos, que supuestamente deben tener auto pero por razones que desconozco están arriba del bus con sus maletas, trajes elegantes, celulares en mano y hablando "con la papa en la boca", preparando -quizás- la reunión de mañana a primera hora. Mujeres de situación económica alta casi no se ven, muchas son bien adultas y visten elegantemente con perlas de fantasía en el cuello. Y el querido chofer o conductor, como quiera llamarse. Algunas veces actua de consejero y otras mejor ni hablarle, tal como un pitbull saca sus dientes... Quizás no tomó desayuno, hay veces que hasta le daría el mío. Pero prefiero que no, tengo un largo día por comenzar y en la noche también lo veré, cansado, apurado y casi durmiendo... esperando dormir para empezar todo de nuevo. Lo que puedo concluir, es que es una micro donde todos suben y -si no- el Sr Conductor se encarga de que lo hagan, pues se detiene en cada paradero y a la fuerza pretende que todos entren.
Lolach
Thursday, November 01, 2007
Niña no llores
Con los ojos al cielo ella miraba las estrellas, ilusionada con la luz de la luna, mientras en el reflejo del cielo en sus ojos podía verse todo lo que sentía. Estaba enamorada, tenía pena, no soñaba, sólo pensaba... "quiero estar contigo", repetían sus labios. Lo extrañaba, aunque hace cinco minutos la había dejado en su casa, aunque hace 5 minutos le habia dado ese beso de despedida, que te deja con las ganas de verlo, de tenerlo y hacerlo tuyo. Ella sólo pedía a Dios que las cosas siguieran así, aunque su corazón temblaba, a veces corría más rápido y otras no. Tenía pena, lo podía sentir con el hedor de su cuerpo, sus labios caían por sus mejillas y una suave gota a veces rodaba. Quisiera acompañarla, quisiera decirle todo lo que necesita, pero no puedo, no me deja...!! Quiere estar sola y la entiendo, sólo lo quiere a él. Se siente sola, se siente incomprendida, solo quiere agradarle y hacerlo feliz, quizas de la forma equivocada. Cree que es suyo y totalmente suyo, juntos se han prometido amor eterno miles de veces y ella sólo necesita que lo haga una vez más. Lo que más sueña es tenerlo en sus brazos... pero no sólo es él su mundo y eso no lo comprende. Es de muchas personas más, aunque para él ella sea la más importante. Sin embargo la rutina te impide cosas por el estilo, como poder entregarte por entero. Y ella por otro lado trabaja, estudia y sigue luchando esperando a que su sueño se haga realidad. Aquella niña hoy llora, está asustada, sabe que ama y que la aman pero no sabe cuanto podrá dudar. Hoy yo le digo que no se preocupe por el día de mañana, que HOY LA AMAN y mientras todo siga así las cosas iran bien en su vida. Él te hace feliz, es tu pareja perfecta ¿porqué dudas tanto de lo que sientes?, mejor ten fe, ayudate y luego juntos podrán vivir. Tranquila niña no llores, sólo ten fe. Mañana será otro día y como siempre, las cosas cambian. No llores por favor...
Lolach
Lolach
Saturday, October 27, 2007
Yo Morí Aferrado a la Cuerda
"Un alpinista decidió subir el monte más alto y para que su gloria fuera aún mayor, decidió hacerlo sólo. Todo el día subió y subió. Era un día nublado, y ya a la noche la oscuridad se apoderó de su presencia. Pronto, cuando estaba llegando a la cima resbaló y cayó en picada. Asustado, recordaba todos los hermosos y tristes momentos que había vivido durante estos años. Familia, amigos, pololas pasaron por su mente que en poco tiempo más estaría apagada. La muerte acecharía. Sin embargo, y como todo alpinista, una cuerda logró quedarse en la cima y picó hasta atascarse y un tirón que parecía partirlo en dos detuvo su caída. Más tarde, miraba al cielo piediéndole a Dios: "Dios mío Sálvame" y pronto escuchó su respuesta: "Sueltate de la cuerda". Sólo había silencio. A la mañana siguiente los encargados del lugar lo encontraron aferrado a la cuerda a tan sólo 30 cms del suelo."
"Hay gente que se preocupa de predecir el tiempo pero no de entender la palabra de Dios"
Quizás esto es lo que nos ocurre ahora, estamos preocupados de tantas cosas menos de lo que EN VERDAD IMPORTA. Nos importa destacar, relucir, tener fama, dinero y todas las egolatricidades del planeta y ¿para qué?, ¿qué importará aquello cuando los gusanos nos coman?. Lo que importará será lo hemo sufrido y hecho por el amor de Dios, todo lo que hemos amado por él. ¡cuán aferrados estamos a nuestra cuerda, que no nos libera, que no nos deja ser!, más vale escuchar el mensaje de Dios, quien sabe nuestro destino y cómo este nos afectará. Mejor entregarse de guata, como dice mi tía, a sus manos y dejar que él guíe nuestro camino. Es difícil, pero es la mejor opción. Si nosotros estamos limitados, porque entonces no dejar que quien es ilimitado y todopoderoso nos enseñe, nos moldee a su forma y nos libere de todo aquello que nos tiene aferrado a la cuerda, que nos no deja cREER, ni tener FE.
¿Cuán seguro te sientes con lo que haces y dices?, mejor tirarse al agua y dejar que Dios haga lo suyo. Claro, pero antes, hay que creer en él, hay que tener fe y soltarse de la cuerda y dejarse caer... si lo dices Dios ¿porque no confiar?
Lolach
"Hay gente que se preocupa de predecir el tiempo pero no de entender la palabra de Dios"
Quizás esto es lo que nos ocurre ahora, estamos preocupados de tantas cosas menos de lo que EN VERDAD IMPORTA. Nos importa destacar, relucir, tener fama, dinero y todas las egolatricidades del planeta y ¿para qué?, ¿qué importará aquello cuando los gusanos nos coman?. Lo que importará será lo hemo sufrido y hecho por el amor de Dios, todo lo que hemos amado por él. ¡cuán aferrados estamos a nuestra cuerda, que no nos libera, que no nos deja ser!, más vale escuchar el mensaje de Dios, quien sabe nuestro destino y cómo este nos afectará. Mejor entregarse de guata, como dice mi tía, a sus manos y dejar que él guíe nuestro camino. Es difícil, pero es la mejor opción. Si nosotros estamos limitados, porque entonces no dejar que quien es ilimitado y todopoderoso nos enseñe, nos moldee a su forma y nos libere de todo aquello que nos tiene aferrado a la cuerda, que nos no deja cREER, ni tener FE.
¿Cuán seguro te sientes con lo que haces y dices?, mejor tirarse al agua y dejar que Dios haga lo suyo. Claro, pero antes, hay que creer en él, hay que tener fe y soltarse de la cuerda y dejarse caer... si lo dices Dios ¿porque no confiar?
Lolach
Cosas que pasan
A medida de que pasan los años, los problemas cambian. Si en la época escolar los cuestionamientos eran si me gusta un chico o no, si debo darle el beso en la primera cita o, quizás, si debo ir más allá luego de tres meses. ¿Tres meses?, sí, tres meses ajaja. Luego, la universidad, ¿qué carrera escogiste?, más te vale que sea una que dé plata después, una con la que estés contento y no te desanimes a mitad del camino y ¿si descubro que no es lo mío?. Está bien una vez, quizás dos, pero tres o cuatro lo encuentro una exageración, el problema no es la carrera si no uno.
Sin embargo, este año, de los 20 años, me doy cuenta cómo van cambiando las amistades, los intereses y esos "problemas". "No me ha llegado", con cara de preocupada se miraba el estómago al espejo, mientras la amiga no sabía qué responder. Nunca creyó que el juego misterioso de la cama la llevaría a esto. Sin embargo, se ve feliz, en su nick relata día a día cómo van avanzando las semanas. Y yo me alegro por ella porque Dios la ha bendecido y estará, siempre, junto a los papás chochos que se entregaron por amor aquel día. Tiene pocos meses, su nido aún no se ha notado, pero con el tiempo - tarde o temprano- pasará y tendrá que enfrentar a sus padres, pero la amiga estará ahi por siempre, total para eso servimos.
La que está a su lado se está pensando en casar. Tiene ahorros en una libreta y más de 5 años pololeando. Hay que asumirlo, ella tiene la vida construida a podido terminar su carrera y ahora todos esas tardes de frutos están dando frutos. Mientras, otros, que pensaban casarse, hace poco se separaron; cosas del destino, para aprender y seguir buscando a "tu media naranja". Creo que el problema más adelante será ;"se están todas casando y yo, aún soltera". Aunque no creo, ya encontré al papá de mis hijos futuros y estoy muy enamorada...
Cómo nos cambia la vida, siempre hay alguien en mejor o peor situación que tú. Pero la gracia no está en compararse, si no en aprender, aunque no sea tu vivencia, si no comprenderlo y saber afrontarlo. Todo problema tiene solución, toda conversación tiene dialogo y respuesta y mientras más vamos avanzando en la vida, estas cambian. Quizás, en unos años más hablaremos de hijos y maridos con mis amigas o quizás de lo mal que nos ha ido para encontrar a uno, quién sabe.
Sin embargo, este año, de los 20 años, me doy cuenta cómo van cambiando las amistades, los intereses y esos "problemas". "No me ha llegado", con cara de preocupada se miraba el estómago al espejo, mientras la amiga no sabía qué responder. Nunca creyó que el juego misterioso de la cama la llevaría a esto. Sin embargo, se ve feliz, en su nick relata día a día cómo van avanzando las semanas. Y yo me alegro por ella porque Dios la ha bendecido y estará, siempre, junto a los papás chochos que se entregaron por amor aquel día. Tiene pocos meses, su nido aún no se ha notado, pero con el tiempo - tarde o temprano- pasará y tendrá que enfrentar a sus padres, pero la amiga estará ahi por siempre, total para eso servimos.
La que está a su lado se está pensando en casar. Tiene ahorros en una libreta y más de 5 años pololeando. Hay que asumirlo, ella tiene la vida construida a podido terminar su carrera y ahora todos esas tardes de frutos están dando frutos. Mientras, otros, que pensaban casarse, hace poco se separaron; cosas del destino, para aprender y seguir buscando a "tu media naranja". Creo que el problema más adelante será ;"se están todas casando y yo, aún soltera". Aunque no creo, ya encontré al papá de mis hijos futuros y estoy muy enamorada...
Cómo nos cambia la vida, siempre hay alguien en mejor o peor situación que tú. Pero la gracia no está en compararse, si no en aprender, aunque no sea tu vivencia, si no comprenderlo y saber afrontarlo. Todo problema tiene solución, toda conversación tiene dialogo y respuesta y mientras más vamos avanzando en la vida, estas cambian. Quizás, en unos años más hablaremos de hijos y maridos con mis amigas o quizás de lo mal que nos ha ido para encontrar a uno, quién sabe.
Monday, October 08, 2007
¿El destape del 13?
¿Porqué escribo de Dios siempre?, porque es el tema que más me apasiona, del que nadie habla y muchos ignoran. ¿Por qué sigo intentando que la gente lea los msjes de Jesús?, por que no hay nada más bello que él, por que nada vale más la pena que escribir de él y todo lo demás lo podemos encontrar en un diario, en las rvistas y en TODOS los medios de comunicación...
Hoy me referiré al caso Canal13 y su nueva teleserie melodramática y chistosa, a ratos. La he visto, lo confieso pero desde altura de mira para ver cómo tratan el tema. Muchos hablan de que "Lola" ha servido para "el destape de Canal 13" y así poder incorporar a todos los chilenos, entre ellos, la comunidad homosexual. Lo que me pregunto es ¿porqué debemos caer en la misma tontera del otro? por unos pocos pesos más abarcamos a las masas y los medios se van convirtiendo en la mismo: una "mierda"!.
¿Porqué Canal 13 debía destaparse?, es como si Iglesia Católica aceptara las leyes de matrimonio entre homosexuales, o algo por el estilo. Sin embargo, creo que el "CANAL CATÓLICO" no lo hace mal, entra en el juego estúpido de los medios, en que quien tenga mayor puntos de raiting va a la delantera, despreocupándose por el programa que promocionan, por el capítulo que transmiten, desfigurando la mente de muchos pequeños.
¿Cómo podemos cumplir esta evangelización si los medios nos transmiten un doble discurso? y con esto, me refiero exclusivamente a Canal 13, porque a Mega lo dejamos de lado por la capitalización que vive como empresa. El canal católico, pretende por medio del mensaje de un pastor, de vez en cuando, transmitir la ideología o religión católica y ¿qué pasa con la demás programación?, donde mujeres se muestran deseosas de mostrar y mostrar. Prohiben la pulicidad del condón pero incitan al sexo, aunque a través de papi ricky trataron de mostrar la realidad del SIDA... pero TAN SIMPLICISTA.
Aquí hay dos cosas que no comparto. No todos los medios deben destinar para lo mismo, a la comercialización, por lo mismo deben propender a la pluralización y elección del público, siguiendo la línea editorial. Estoy aburrida de ver lo mismo en la tv y que hasta los entrevistados se repitan o sólo destinen espacio a los publicados del estado, del gobierno y demáses.
¿Destape del Canal13? ,¿y acaso es necesario eso? ¿porqué no puede haber un medio que propenda al mensaje religioso-moral, que además pueda entretener y enseñar? Sin embargo, el mismo 13 está muy lejos todo eso.
Lolach
Tuesday, October 02, 2007
un minutito
Un señor le pregunta a Dios: ¿cuántos son 1000 años para ti?
Dios le responde: un minuto
otra vez el hombre pregunta: ¿y cuantos son un millón de dólares?
Dios contesta: un centavo.
El hombre pregunta: ¿me podría mandar un centavito?
Dios responde riendo: esperate un minutito
¡qué habilidad la del hombre, para empequeñecer los pecados y las peticiones, que agilidad de juego para engañar a Dios. Pero él, que es todo poderoso y sabio, sabe por qué camino va el hombre y siempre tratará de corregirlo, de ayudarlo y enseñarle...
Lolach
Dios le responde: un minuto
otra vez el hombre pregunta: ¿y cuantos son un millón de dólares?
Dios contesta: un centavo.
El hombre pregunta: ¿me podría mandar un centavito?
Dios responde riendo: esperate un minutito
¡qué habilidad la del hombre, para empequeñecer los pecados y las peticiones, que agilidad de juego para engañar a Dios. Pero él, que es todo poderoso y sabio, sabe por qué camino va el hombre y siempre tratará de corregirlo, de ayudarlo y enseñarle...
Lolach
Dar la Otra mejilla
Dar la otra mejilla, ¿a qué se refería Jesús cuando decía esto? ¿Cómo llevarlo acabo en la actualidad?, son cosas que me pregunté cuando mi tia me habló de eso.
Me acordé de una historia verídica que me había contado el padre de la parroquia Santa Marta en una de sus reuniones de "jovenes". "El padre Hurtado necesitaba dinero para formas el Hogar de Cristo, fue en busca de efectivo donde un gran empresario que tenía mucho capital. Este, al verlo, se burló de él escupiéndolo en la mano estirada donde recibiría el dinero. Pues, el padre Hurtado que era humilde y manso de corazón, abundaba n sabiduría de Dios y ,obviamente, estaba conectado con el espiritu santo, extiende la otra mano y dice "eso fue para mí, ahora ¿qué tiene para los pobres?" ¿Qué más podriamos responder si no que pedir perdón a Dios...
Dar la otra mejilla no significa que te hieran otra vez, si no dar a entender al otro que está equivocado, empequeñeciéndose, creciendo con el corazón de Jesús. Podríamos decir que esto sólo lo hacen los santos, pero como dijo Jesús estamos llamados a serlo y además de ser humanos, también tenemos el espiritu santo, que nos acerca más a Dios. Por eso, cuando se nos presenten este tipo de aflicciones, si estamos en Jesucristo, el espiritu sabrá qué responder... sólo hay que dejarselo a ´l...
Quizás nos han enseñado a defendernos ante las amenazas, pegar ante cualquier golpe... ofender ante cualquier "palabrota"... sin embargo, Dios nos llama a dar la otra mejilla. Qué cosa más ridícula en este mundo, donde la competitividad está por doquier y pobre de que alguien sea más ingenioso que tú, te caiste del tren y tendrás que esperar que pase nuevamente tu oportunidad.
Es una carrera que no acaba, que si caes, perdiste, quedaste atrás y difícilmente sobrepasarás al que va primero.
Pero lo más difícil no es salir primero, si no hacerse el último, ¿quién quiere serlo?, NADIE. Ser el último es destacar tus defectos y "ser mirado en menos" ante los demás. Ser el último es, simplemente, no habitar en el mundo y pertenecer a otra galaxia... es no triunfar. Pero Dios nos llama a hacernos los últimos, a dar la otra mejilla y salir triunfadores...
Lolach
Me acordé de una historia verídica que me había contado el padre de la parroquia Santa Marta en una de sus reuniones de "jovenes". "El padre Hurtado necesitaba dinero para formas el Hogar de Cristo, fue en busca de efectivo donde un gran empresario que tenía mucho capital. Este, al verlo, se burló de él escupiéndolo en la mano estirada donde recibiría el dinero. Pues, el padre Hurtado que era humilde y manso de corazón, abundaba n sabiduría de Dios y ,obviamente, estaba conectado con el espiritu santo, extiende la otra mano y dice "eso fue para mí, ahora ¿qué tiene para los pobres?" ¿Qué más podriamos responder si no que pedir perdón a Dios...
Dar la otra mejilla no significa que te hieran otra vez, si no dar a entender al otro que está equivocado, empequeñeciéndose, creciendo con el corazón de Jesús. Podríamos decir que esto sólo lo hacen los santos, pero como dijo Jesús estamos llamados a serlo y además de ser humanos, también tenemos el espiritu santo, que nos acerca más a Dios. Por eso, cuando se nos presenten este tipo de aflicciones, si estamos en Jesucristo, el espiritu sabrá qué responder... sólo hay que dejarselo a ´l...
Quizás nos han enseñado a defendernos ante las amenazas, pegar ante cualquier golpe... ofender ante cualquier "palabrota"... sin embargo, Dios nos llama a dar la otra mejilla. Qué cosa más ridícula en este mundo, donde la competitividad está por doquier y pobre de que alguien sea más ingenioso que tú, te caiste del tren y tendrás que esperar que pase nuevamente tu oportunidad.
Es una carrera que no acaba, que si caes, perdiste, quedaste atrás y difícilmente sobrepasarás al que va primero.
Pero lo más difícil no es salir primero, si no hacerse el último, ¿quién quiere serlo?, NADIE. Ser el último es destacar tus defectos y "ser mirado en menos" ante los demás. Ser el último es, simplemente, no habitar en el mundo y pertenecer a otra galaxia... es no triunfar. Pero Dios nos llama a hacernos los últimos, a dar la otra mejilla y salir triunfadores...
Lolach
Saturday, September 01, 2007
Jesucristo
Hay muchas formas de nombrar a Dios, a ese ser superior que nos ha creado y que nos da la vida. "Alá", "Padre", "Amigo", muchas sin embargo hay una sola forma que nos indica una religión, una verdad y un amor. Decir Jesucristo, dirigirse a él es creer que Dios me salvó de los pecados, que murió por mi y resucitó para que yo tuviera una vida nueva. Significa un amor eterno y para siempre, una vida infinita que junto a ÉL jamás termina. Por eso, no da lo mismo decir Dios o Alá, aunque antiguamente se le decía así, pero Jesucristo conlleva algo más, más allá de la historia, más allá de la curiosidad, es el amor vivo en la tierra. Es quien bajo del cielo, se hizo hombre, sufrió con nosotros y por nosotros, murió para pedonarnos. Por eso, no da lo mismo.
Si digo JesuCristo, significa que creo en una religión, que tengo un pensamiento cristiano y, lo más importante, que Dios me ama y quiere que sea feliz.
Además tengo la esperanza y la certeza de que esta no es la única vida, de que Dios existe más allá del cielo, sino que donde sea que se le imboque y para SIEMPRE. Y que cuando muera, me llevará junto a él y ahí la felicidad será completa.
Y después me preguntan porqué creo en Dios... ja!, ya saben pues. Él lo es todo y para mí hay uno solo y una sola verdad, que está en sus manos, es cosa de estirarselas y pedirle que te retenga a su lado. Dios jamás te dejará ir si tú se lo pides...
Si digo JesuCristo, significa que creo en una religión, que tengo un pensamiento cristiano y, lo más importante, que Dios me ama y quiere que sea feliz.
Además tengo la esperanza y la certeza de que esta no es la única vida, de que Dios existe más allá del cielo, sino que donde sea que se le imboque y para SIEMPRE. Y que cuando muera, me llevará junto a él y ahí la felicidad será completa.
Y después me preguntan porqué creo en Dios... ja!, ya saben pues. Él lo es todo y para mí hay uno solo y una sola verdad, que está en sus manos, es cosa de estirarselas y pedirle que te retenga a su lado. Dios jamás te dejará ir si tú se lo pides...
Friday, August 24, 2007
Posithiv+
Personalmente, jamás había apreciado una exposición con tanta admiración y delicadeza, quizás fue por el "interés del tema", o por pura monería, la cosa es que estuve ahí mirando cada historia, cada rostro y cada fotografía que me contaba una realidad distinta.
Esa es una cosa que puede captar la fotografía, que se le va a la televisión y con palabras no podemos decir, captar el momento justo y preciso que cuente más de una historia, en donde muchas miradas puedan ver cosas distintas, no así la misma del autor, que muchas veces impresiona con su afán de busqueda. Busqueda de contar o mostrar algo, busqueda que encontramos por medio de la realidad reflejada en una cámara fotográfico.
Pepe Bonet, nos incita a mirar África desde la perspectiva del dolor, de la salubridad, higiene y deficiencia en estos conceptos, desde la mirada del tan temido virus del SIDA. Un tema que los chilenos lo vemos lejano y muy poco probable, pero está ahí en la puerta, hay que tener cuidado para no abrirsela."Mala suerte", dirán algunos, el SIDA es una enfermedad que no discrima y mortalmente tampoco.
La exposición, que se presenta en el Centro Cultural de España, desde el 6 al 29 de agosto tiene dos etapas. Una constituida por la imagen en blanco y negro, donde recrea, a primera vista, la vida en el hospital y lo difícil que es llevar consigo la enfermedad. Muestra una realidad cruda, la que es muy fácil dejar de lado. Es más fácil mirar que ser mirado, donde los personajes se ven tristes, sombríos, creando el efecto del sentimiento que podría tenerse a raís de esta enfermedad. Además, trabaja con el efecto del diafragma, difuminando algunas escenas posteriores a la imagen central, la que el autor desea destacar.
Por otro lado, están las imagenes a color que rescatan la realidad en la calle, en el hogar, junto a los suyos. La idea del color, es decir "estamos enfermos pero no muertos y luchamos día a día para seguir viviendo, lo más felizmente... posible" Por esta razón, el color entrega una cercanía, una etapa de enfrentamiento de la enfermedad, en donde algunos logran salir adelante, tratando de luchar día a día, hasta que la vida diga "ya no más".
Entre las imagenes de color, se puede apreciar una que me impacto mucho. Dos muñecos de color negro, están sentados en un sillón, medio sonrientes y con los ojos desorbitados, quizás es la imagen de los muñecos nada más, pero representan muy bien la imagen de la utilización de estos juguetes: explicar cómo se produjo la violación. Más abajo, se podía leer algo así como "estos muñecos son utilizados para que los niños puedan explicar de que manera fueron violados". Una fuerte y cruda realidad, más aún con el SIDA deambulando por las calles. Entres las actividades de los pequeños, se destacaba la de las niñas quienes realizaban comercio sexual, algunas avergonzadas no mostraban el rostro, otras disimulaban una sonrisa con unos enormes ojos que señalaban la tristeza de una pequeña que necesitaba ser acogida por una madre.
Un realidad así, tan lejana, es bueno apreciarla con los ojos chilenos, quizás para entender a los VIH+, quizás para entender la cultura de otros mundos, etc. ¿Qué es lo que quizo demostrar Bonet a partir de esta exposición?, ¿amargura, desolación, desesperación, enfrentamiento?...
Lolach
Monday, August 13, 2007
Sunday, August 12, 2007
Abandonar el nido
Las aves, a penas pueden moverse por sí mismas comienzan a buscar su alimento para sobrevivir, sin embargo, el ser humano pasa más de 20 años con los padres, junto a su familia y aún así no es posible de formar su familia, o lo que es peor, no sabe sobrevivir. ¿Porqué nos cuesta tanto desapegarnos de la familia, del ombligo materno, del financiamiento que te otorgan los padres?, quizás sea la facilidad de vida, la flojera, la falta de ganas, la comodidez... pero siendo la hermana mayor, muchas veces me toca ser la niñera, nana y hasta consejera de mi madre, que me lo confía todo y no sé hasta qué punto eso sea bueno. Cada problema con mi padre, llega a mis oidos, cada problema con el sustento de la casa, pasa por mis tímpanos y lo que es peor aún, la falta de ganas por luchar, el decaímiento, las rabietas y todas las penas que tiene mi madre llegan a mi corazón y eso es lo que más duele.
A veces quisiera abandonar el nido, ya que estoy aburrida de esa situación y más aún de compartir pieza con mi hermana, que es ultramente desordenada, floja y casi no hace nada. No sé qué cambio hubo entre los años 87 y 90 que mis hermanos salieron más cómodos, flojos y poco cooperadores y yo, muchas veces, he tenido que cargar con aquellas situaciones. Tampoco me quejo, nadie me obliga (aunque me sienta en la obligación) ayudar, menos aún creerme "la mamá", mi mamá hace bien su trabajo solo que conmigo, que ya soy grande, cree que puedo consumirlo todo, cree que puedo ser hija y amiga a la vez... por eso es que muchas veces quisiera abandonar el nido, porque estoy aburrida. Me gustaría tener mi independencia, mi privacidad y mi intimidad, para poder sentirme madura, quizás algo así me hace falta, quizás con ello logro descubrirme o quizás quiero sólo despejarme de mi familia... quién sabe.
Lolach
A veces quisiera abandonar el nido, ya que estoy aburrida de esa situación y más aún de compartir pieza con mi hermana, que es ultramente desordenada, floja y casi no hace nada. No sé qué cambio hubo entre los años 87 y 90 que mis hermanos salieron más cómodos, flojos y poco cooperadores y yo, muchas veces, he tenido que cargar con aquellas situaciones. Tampoco me quejo, nadie me obliga (aunque me sienta en la obligación) ayudar, menos aún creerme "la mamá", mi mamá hace bien su trabajo solo que conmigo, que ya soy grande, cree que puedo consumirlo todo, cree que puedo ser hija y amiga a la vez... por eso es que muchas veces quisiera abandonar el nido, porque estoy aburrida. Me gustaría tener mi independencia, mi privacidad y mi intimidad, para poder sentirme madura, quizás algo así me hace falta, quizás con ello logro descubrirme o quizás quiero sólo despejarme de mi familia... quién sabe.
Lolach
Wednesday, August 08, 2007
¿Serán los últimos años de la concertación en el Gobierno?
El "sueldo ético" de Monseñor Goich ha traído muchos polémicas en el gobierno. De esta forma puedo notar "como tiembla el gobierno" ante cualquier opinión. Bien sabemos que Monseñor Alejandro Goich no tiene ninguna ingerencia en el sueldo económico básico de los chilenos, menos aún en temas económicos, creo que ni siquiera los maneja bien. Pero las críticas van y vienen y la promesa de la concertación se va debilitando a medida de que avanza el tiempo. "Igualdad para todos", "un Gobierno del pueblo", "Crecer con igualdad", "un Gobierno personal", se ha transformado en paternalismo, mala gestión, mano débil y desigualdad por doquier. Los recursos económicos están mal distribuidos por todo Chile, pero eso no es nada nuevo, desde hace mucho tiempo se viene estilando la misma tendencia, sólo que en este tiempo con la crísis climática, se ha incentivado.
La concertación tiembla sabe que sus días están contados, espero. Lo único malo es que los chilenos olvidamos fácilmente y no sé si en tres años más recordarán por todo lo que han pasado: Transantiago, entre otros, y eso es ya decir mucho.
El sueldo ético de Goich, no es menos razonable, eso sí debieran realizar sesiones de debates y reuniones especiales en las que todos discutieramos sobre el futuro de nuestro país y lo que se viene para el bicentenario. De acuerdo a esto, también debieran haber personas dedicadas exclusivamente para representar a la ciudadanía en el parlamento. El mismo lugar donde se limpian los bigotes y "hacen la cama" unos y otros, no pensando en la realidad que los rodea.
La presidente tapa los baches que va dejando con leyes, con proyectos, con ilusiones, con los sentimientos de comunistas que siguen viviendo en el pasado y doña Michelle se encarga de revivirlos, argumentando que la libertad se obtuvo con la concertación y, con ello, la democracia.
Creo que Chile tiene miedo de que la derecha o centra derecha se haga cargo del país, pero el cambio es urgente, se ve por doquier. Cuando se estalló la crísis asiática en Chile, por mi casa y muchas de mis conocidos no ocurrió nada, pero ahora con la subida de los precios de las verduras, del petróleo, del agua, del gas, de la electricidad, etc... con ello, TODOS SUFRIMOS CON IGUALDAD. Quizás a ello se refería Ricardo Lagos cuando en su campaña política prometía "crecer con igualdad", pero la gracia es subir los niveles, no disminuirlos. Tampoco tengo la idea de robin hood; "robar a los ricos para darle a los pobres", cuando un rico tiene dinero debe ser por algo y si el pobre no trabaja así justifica su pobreza. La falta de integridad, de capacitaciones, de agrupación, de unidad y comunidad es lo que le falta a Chile. Partir con el vecino, luego el de la esquina y pronto con el chofer del transantiago, después vendrá la ayuda comunitaria.
No sería malo pensar en un mundo donde el gobierno piense en su pueblo, en el que le le tuvo fe y quien los llevó a dirigir La Moneda, por último; les debe algo. No sería malo pensar en el cambio: recuerden que son 20 años de concertación, "dictablanda" que no han sabido aprovechar para llevar las riendas del país. Tengo fe de que Chile quiere otra economía, otro estado y otra comunidad nacional, tengo fe de que algún día me sentiré chilena y lloraré con el himno nacional, quizás cuando viaje a Francia, quizás cuando gane la Universidad de Chile, quizás cuando un buen acto salga de los brazos del Gobierno actual... Pues bien, seguiré esperando el cambio, pero no de brazos cruzados, de brazos alineados al cielo, rogando por una nación mejor.
La concertación tiembla sabe que sus días están contados, espero. Lo único malo es que los chilenos olvidamos fácilmente y no sé si en tres años más recordarán por todo lo que han pasado: Transantiago, entre otros, y eso es ya decir mucho.
El sueldo ético de Goich, no es menos razonable, eso sí debieran realizar sesiones de debates y reuniones especiales en las que todos discutieramos sobre el futuro de nuestro país y lo que se viene para el bicentenario. De acuerdo a esto, también debieran haber personas dedicadas exclusivamente para representar a la ciudadanía en el parlamento. El mismo lugar donde se limpian los bigotes y "hacen la cama" unos y otros, no pensando en la realidad que los rodea.
La presidente tapa los baches que va dejando con leyes, con proyectos, con ilusiones, con los sentimientos de comunistas que siguen viviendo en el pasado y doña Michelle se encarga de revivirlos, argumentando que la libertad se obtuvo con la concertación y, con ello, la democracia.
Creo que Chile tiene miedo de que la derecha o centra derecha se haga cargo del país, pero el cambio es urgente, se ve por doquier. Cuando se estalló la crísis asiática en Chile, por mi casa y muchas de mis conocidos no ocurrió nada, pero ahora con la subida de los precios de las verduras, del petróleo, del agua, del gas, de la electricidad, etc... con ello, TODOS SUFRIMOS CON IGUALDAD. Quizás a ello se refería Ricardo Lagos cuando en su campaña política prometía "crecer con igualdad", pero la gracia es subir los niveles, no disminuirlos. Tampoco tengo la idea de robin hood; "robar a los ricos para darle a los pobres", cuando un rico tiene dinero debe ser por algo y si el pobre no trabaja así justifica su pobreza. La falta de integridad, de capacitaciones, de agrupación, de unidad y comunidad es lo que le falta a Chile. Partir con el vecino, luego el de la esquina y pronto con el chofer del transantiago, después vendrá la ayuda comunitaria.
No sería malo pensar en un mundo donde el gobierno piense en su pueblo, en el que le le tuvo fe y quien los llevó a dirigir La Moneda, por último; les debe algo. No sería malo pensar en el cambio: recuerden que son 20 años de concertación, "dictablanda" que no han sabido aprovechar para llevar las riendas del país. Tengo fe de que Chile quiere otra economía, otro estado y otra comunidad nacional, tengo fe de que algún día me sentiré chilena y lloraré con el himno nacional, quizás cuando viaje a Francia, quizás cuando gane la Universidad de Chile, quizás cuando un buen acto salga de los brazos del Gobierno actual... Pues bien, seguiré esperando el cambio, pero no de brazos cruzados, de brazos alineados al cielo, rogando por una nación mejor.
Thursday, August 02, 2007
Somos iguales
Esta vida no se ha hecho para ser juzgado, ni mucho menos para nosotros hacerlo; la muerte se encarga de eso y, porsupuesto, Dios quien verá nuestros actos ante los demás y ahí sabremos si lo que hicimos en la tierra fue bueno o malo. Por el momento, en la tierra, existen muchos casos que uno juzga y malamente... El otro día cnversaba cn unos amigos de la universidad y me preguntaban la opinión sobre Amma. Saben lo católica y creyente que soy, por ello quisieron provocarme. Al principio, muy cegada comencé a defender mi fe, que creo no estar tan errada, pero luego vi que ellos también pensaban así, pero no por eso juzgaban. Hay veces que nos creyemos los mejores, es mejor mirar para el lado, ya que así como siempre va a haber alguien peor que tú con el que puedes agradecer por ser bueno, siempre va a haber alguien mejor que tú, pero de aquél tienes que aprender y no apenarte, como muchas veces lo hago yo. Creo que juzgar, por creerte mejor, para eso no hemos sido creado, de eso se encarga Dios. Aunque uno esté en desacuerdo, las cosas pasan por algo, claro que si se meten con uno, ahi recién podemos intervenir, si te piden la opinión habla y si quieren que participes, hazlo, teniendo cuidado que alrededor tuyo hay gente distinta a ti, que agradecerá la sinceridad pero también se molestará si le llegan "palos". Y no hay que verse la suerte entre gitanos, para "tirarnos palos entre nosotros" somos muy buenos, pero para reconocer nuestra viga al frente de nuestro ojo, es complicdo reconocerlo, cierto? Hay gente que se cree más porque cree en Cristo, se cree salvo y se cree que todo lo bueno pasa por su casa no más, sin embargo puedo demostrar que el de al lado no cree tanto, ya que no le ha llegado el momento, pero quizás es mejor que uno mismo, que cree y "cree" respetar a cristo.
Para ser cristiano no debe haber soberbia, ni ser mejor que él otro. Somos todos "hijos de Dios" y hay veces que personas enseñan más que el cura, pero jamás que Jesús porque él lo sabe todo. Nos pone angeles para entender su verdad y saber que en realidad no somos los únicos, que todos somos iguales, ni en derecho, ni en condiciones del mundo, si no solamente por ser hijos de jesucristo.
Lolach
Para ser cristiano no debe haber soberbia, ni ser mejor que él otro. Somos todos "hijos de Dios" y hay veces que personas enseñan más que el cura, pero jamás que Jesús porque él lo sabe todo. Nos pone angeles para entender su verdad y saber que en realidad no somos los únicos, que todos somos iguales, ni en derecho, ni en condiciones del mundo, si no solamente por ser hijos de jesucristo.
Lolach
Wednesday, July 25, 2007
El Ti de nuestra vida
Desierto, sin nada, ni nadie, derrepente es necesario para escuchar lo que necesita el alma y el corazón, pero también es necesaria la bulla para sentirse acompañada y ver si en verdad aquel ambiente nos alimenta. Muchas veces lejos del ruido, no nos damos cuenta de qué nos hace daño, con la rutina diaria, debemos ser capaces de percibir los gestos, actos, actitudes y personas que nos dañan y tratar de solucionar eso. El ojo debemos estudiarlo, debe ser capaz de sentir y percibir el mal, o más bien, lo que nos hace mal. También, puedo reconocer, es difícil sentirse mal si no hay culpabilidad y seguimos los pasos del mundo, que nos ofrece facilidades sin amor, sin doctrina, sin leyes que nos unan y sólo desunión entre unos y otros.
El mundo en el que vivimos, anda de un lado a otro, no para, no se detiene, sólo vaga buscando "la felicidad". Pero nunca se sacia, nunca se llena, no se siente feliz y seguimos adquiriendo más. Cuando las cosas son tan materiales, tan vanales, no llenan ni llegan a nuestra alma, que también necesita alimentarse.
"Tengo sed", "Tengo hambre", "No sólo de pan vive el hombre", esto me llega a decir: "Te necesito", sin ti no soy nadie y por eso vivo día a día. Ese alguien, no es un cualquiera, como podrán darse cuenta debido a mi experiencia, siempre será Dios, porque de él provenimos y hacia él vamos.
Desde siempre,he pronuciado esta frase en mi mente "por ti y para ti", lo más lindo s que ese "ti", no tiene fin, es eterno por lo que vale la pena dedicarle la vida. Cuando las vanalidades se apoderan de nuestra vida, cuando nada nos sacia es mejor pensar y preguntarnos el porqué. Nada nos satisface, tengo ansiedad, sigo comiendo, la respuesta está en ti y en Ti, no sé si me entiendes. En ti (uno mismo) y en Ti (en Él, en Dios).
"Nos hiciste Señor para ti y nuestro corazón está inquieto, si no descansa en Ti"
El mundo en el que vivimos, anda de un lado a otro, no para, no se detiene, sólo vaga buscando "la felicidad". Pero nunca se sacia, nunca se llena, no se siente feliz y seguimos adquiriendo más. Cuando las cosas son tan materiales, tan vanales, no llenan ni llegan a nuestra alma, que también necesita alimentarse.
"Tengo sed", "Tengo hambre", "No sólo de pan vive el hombre", esto me llega a decir: "Te necesito", sin ti no soy nadie y por eso vivo día a día. Ese alguien, no es un cualquiera, como podrán darse cuenta debido a mi experiencia, siempre será Dios, porque de él provenimos y hacia él vamos.
Desde siempre,he pronuciado esta frase en mi mente "por ti y para ti", lo más lindo s que ese "ti", no tiene fin, es eterno por lo que vale la pena dedicarle la vida. Cuando las vanalidades se apoderan de nuestra vida, cuando nada nos sacia es mejor pensar y preguntarnos el porqué. Nada nos satisface, tengo ansiedad, sigo comiendo, la respuesta está en ti y en Ti, no sé si me entiendes. En ti (uno mismo) y en Ti (en Él, en Dios).
"Nos hiciste Señor para ti y nuestro corazón está inquieto, si no descansa en Ti"
Monday, July 23, 2007
¿Porque las mujeres le dedicamos tanto tiempo al cabello?
Cada vez que salimos en familia, mi hermana hace su show del pelo. Primero debe alisarselo, luego peinarselos, desordenarselo y varias artimañas que tiene con el peinado,que más o menos lleva una hora para arreglarlo. Peor aún cuando se lo va a cortar, es tan estricta con los peinados y los cortes que las peluqueras sudan cuando pasan las tijeras por los cabellos negros de ella. Un corte por aqui y otro por acá, mejor que no quede mal, si no más de un reclamo se va a llevar. Hoy estuvo más o menos una hora cortándose el pelo y es que también las modas de hoy en día determinan mucho tiempo al cabello. Yo tampoco me lo descuido, mi pelo es ondulado, pero si no lo trato es esponjado, también requiere trabajo pero no tanto a decir verdad.
Hay mujeres que se demoran más de dos horas frente al espejo y gran parte del tiempo lo dedican al cabello. ¿Porqué es tan importante el pelo para una mujer? en la cosmética se puede verificar. Hay cientos de cremas, espumas y aceites para lucir más brillante, sedoso y liso el cabello. Hay como una tendencia juvenil al pelo liso (pelo laice), sedoso y muy brillante, de eso se ha encargado Sedal, Pantene, Head&Shoulders y las diferentes marcas de shampoo más conocidas, las que sacan uno que otro comercial demostrando que su producto atraerá más al sexo masculino, te hará ver más atractiva y femenina. Creo que la respuesta a mi pregunta está en lo último. Le destinamos vario tiempo al cabello pues nos hace ver más femeninas, porque además, con ello, conquistamos más fácil a "nuestros hombres", nos vemos más sensuales y coquetas.
Tener un cabello bien cuidado, requiere de varios gastos, paciencia y mucho tiempo. SIn embargo, yo no le dedico mucho, sólo 10 minutos o 20 a lo más, quizás dependiendo de la importancia del asunto al cual me presente. Porque debo estar decente, porque ho me quiero ver más femenina, más linda o más elegante. Creo que de eso depende.
Pero que terrible es cuando despiertas y te encuentras fea, eso es otro asunto, pero muchas veces se soluciona con un buen peinado y masajes.
Lolach
Sunday, July 22, 2007
Un equipo que hace historia
Un equipo que quedará en la historia. Con fecha 22 de julio de 2007, Chile se llevó la medalla de bronce en el mundial sub 20 en Toronto, Canadá. Chile tercero, con la mejor campaña de un equipo chileno en un mundial, con records mundiales, como el de Tocelli, y con nuevas figuras para el fútbol nacional. Vidal, Vidangossy, Suárez, Martínes, Larrondo, Medina, Isla, Toselli, Sánchez...,entre otros, que quedarán en nuestra bitácora de vida de país.
Podríamos haber disputado la final, podríamos haber recibido la medalla de oro, podríamos haber celebrado con mayor ímpetu en la plaza Italia, "podríamos", podríamos... Cosa que lamentamos, pero muy pocas veces tenemos noticias positivas d fútbol, muy pocas veces tenemos las marcas históricas que han originado estos jovenes, pocas veces alzamos medallas y llegamos a la final. Entonces, ¿porqué no celebrarlo?, quedamos con gusto a poco, eso es bien sabido, queríamos ganarle a Argentina, pero sucedieron cosas; cosa de fútbol y de injusticia, porque no decirlo, si el mal arbitraje también disminuyó "nuestra garra" de triunfadores. Pero también hay que reconocer que los chilenos se relajaron, se las creyeron y entraron muy confiados a la cancha, cometiendo una serie de errores que pagamos ante los 3 goles del albiceleste.
En el mundial del 62, en el rememorado mundial, Chile también obtuvo el tercer lugar, sin embargo para esa etapa no estaba viva, por eso creo que debemos celebrar este triunfo que se lo merece la rojita, como tiernamente la hemos llamado. Un gol de Hans Martines vastó para ganarle a Austria, que esperaba recibir el bronce, como premio de consuelo. Pero Chile no quería quedarse con las manos vacías y al final fue justicia divina, demostrando que podemos sobreponernos ante la injusticia e inadversidad. Grande Chile, Grande la Rojita o Rojaza, como dijo Pedro Carcuro.
Lolach
Monday, July 16, 2007
Muerte ante el volante
Desde el choque menor que sufrimos junto a mi mamá y mi hermana, días antes de mi cumpleaños, le he tomado mayor importancia a este tipo de incidentes. Es probable que cada fin de semana largo se provoque algún accidente automovilístico, la mayoria en carretera y por andar a alta velocidad en medio de la oscuridad y, otras veces, con copas demás. La emoción de andar a alta velocidad, es algo inigualable para estos jovenes que, después del carrete, hacen "sus gracias". Para mí, este ha sido el año en que más accidentes se han transmitido por las noticias, creo que puede deberse a mi experiencia.
Cuando uno escucha o ve: " la joven xx murió ayer, al ser atropellada por un automóvil que se trasladaba a alta velocidad", o quizás "gran impacto produjo la muerte de toda una familia que chocó con un camión en la av 5 sur...", o también, "dos jovenes murieron tras impactar contra un poste y volcarse". Diferentes accidentes digerimos a diario a través de las noticias de la radio, la tv y el diario. La idea es informar y educar, supongo, para que la gente no se atreva o tenga precaución cuando vaya por estos lugares.
Sin embargo, si leemos, vemos o escuchamos que quien chocó es un amigo, pariente o conocido, ahí si que cambia la cosa. Uno le toma mayor importancia. En las noticias vemos como los familiares de estas victimas del volante, lloran a mares, exigiendo una explicación, tratando de buscar el porqué, el cual ya no importa: la persona yace muerta y no hay cómo revivirla.
Creo que el accidente más fuerte fue cuando la noche del 5 de marzo, como una vez conté en este blog, se volcó un auto en frente de mi casa. Afuera se escuchaba la música estruendosa que llevaba el auto, los gritos desesperados del herido y los amigos que no sabían que hacer. Nunca supe qué pasó con aquel muchacho, pero creanme que estuve toda una semana soñando con el episodio. Por suerte, la memoria es frágil... De todas maneras, cuando el accidente lo presenciamos llega a nuestros oidos la advertencia que tratan de propagar los medios, pero antes NO. Sin embargo y como dije antes, la memoria es frágil y después de unos meses estaremos inmersos en la misma aventura.
Ayer me enteré de la muerte de un ex compañera, que chocó contra un árbol en la comuna de La Reina, quedó inconciente y luego murió. Igual es impactante la noticia, uno se acuerda los momentos vividos junto a esa persona, que tenía la misma edad tuya (muy joven) y de un momento a otro encontró la muerte ante el peligroso volante.
La alta velocidad aumenta la adrenalina y la juventud, así al menos dicen, además de vivir otro tipo de experiencias las que "te hacen invencible". Todo esto hasta que algún accidente vaya por nuestro camino. Aunque el impacto que experimenté, se debió a una imprudencia de otro automovil, crei ver la vida en cinco minutos. Mientras el auto se detenía, mi mente pensaba en mi mamá, en mi hermana, en mi pololo, en mi hermano, en mi papá, entre otras cosas... todo a la vez. ¿A cuántos no les pasará lo mismo?, ven que una "aventura" destroza nuestra vida o la de un "cercano". Que peligroso es jugar con nuestra vida, con la de los demás y que más aún el sufrimiento de tantos familiares que quisieron pasar más tiempo con aquella persona.
Es muy probable que hoy en la noche escuchemos y veamos alguna noticia de esta categoría, pero hasta que no le pase a un conocido o no nos pase a nosotros, y quizás no la podamos contar denuevo, no tomaremos la precaución. Nos creemos infinitos, invencibles... tenemos una vida que tiene un principio y fin, no sabemos cuando termina, pero supongo que Dios nos tiene por algo acá... ¿porqué no terminar esa tarea?...
Un futuro por delante, planes y sueños no concretados, se mueren ante el volante, mientras los familiares, bajo la lluvia, lloran la ausencia un ser querido...
Lolach
Friday, July 13, 2007
El reloj
Cuando vivimos pendiente del reloj, la vida se hace más larga. Cuando esperamos a una persona "especial", las tenajas del reloj son interminables, cada minuto se hace un hora y cada hora, un día. Cuando el reloj se vuelve tu mejor amigo, cuando esperes ante él horas y horas, sosteniendo la mirada ante la puerta para que el bendito timbre suene, en un dos por tres (ya arreglada), abres la puerta a tu aventura, al amor, a la diversión, a la compañia y abandonas la soledad. Esa que te hizo estar tanto tiempo frente a un stúpido reloj. Las flechas indican que son las 2, esto implica que es hora de almuerzo. Pareciera que él es dueño de tu vida, de tu horario y tu itinerario. La vida gira en torno a este reloj. Es mejor saber manejarlo, saber que tú eres el dueño de tu destino y si es que sólo tienes hambre a las 2 de la tarde tendrás que almorzar, si no la tienes no tienes porqué... Reloj, cuando no eres mi amigo, cuando no me lo traes a la puerta, cuando no me diviertes, cuando me muerdo las uñas viéndote, cuando las ansias de esa llegada están determinadas por tus pausas, por mi gula y mis ganas de verlo... cómo te odio. No me gusta cuando no me tienes panorama, cuando no hay nada que hacer, más que mirarte tus "partes". Me gusta cuando me traes novedades, nuevas y buenas, cuando llegas con flores y comida a mi boca, como cuando tengo sed y una fuente de agua hay frente a mí.
No puedo permitir que manejes mi vida, que me tengas a tus pies, mirándote, admirándote, ¿qué te crees dueño?...
Te desconfirmo, pero no puedo, te afirmo pero no quiero, te rechazo: no puedo existir sin ti. Lamentablemente este sistema de vida me lleva a depender de ti, sólo habrá qué esperar que las agujas de tu cuerpo corten en las 6,30 de la tarde, cuando el sol caiga sobre mis ojos y el frío se apodere de mi cuerpo, cuando en mi puerta un golpe avise a mi corazón que debe prepararse al amor.
Por el momento, me voy cantando esta canción... (8) reloj no marques las horas, reloj deten tu camino...(8)
Lolach
Sunday, July 08, 2007
Una mujer de 20 años
Una de las canciones más tristes que he escuchado es (8) de los 15 a los 2o. Al pasar esa edad... pequeñas cosas suceden a los 15 años, no volverán(8). Me recuerda la casa de mi abuelo, cuando tan sólo tenía 13 años. Me daba gusto escuchar que no había pasado aquella epoca y que, con muchas ganas, quería vivirla y a concho. Ya que como decía aquel cantante, no sé el nombre, las mejores cosas ocurrían desde los 15 a los 20. Creo que he sabido vivir esta epoca, en que dejas de ser una niña y pasas a ser una mujer de 20 años. En la que todos se proyectan, pero ¿qué pasaría si no te sientes 20? Creo que aquello me pasa a mí, creo aún que voy al colegio, solo que en las mañanas no ocupo uniforme y mi mamá ya no me prepara la lonchera, aunque si me va a dejar algunas veces a la universidad. Creo que esa epoca, de ser niña, la estoy dejando pero cautelosamente. Creo, eso de ser niña, siempre lo voy a tener. Aquella etapa de los 15 a los 20, es una etapa en que dejas de mirar a tus padres como super heroes, te das cuentas de que tienen errores, igual que todo el mundo, y que muchas veces los puedes considerar tus amigos porque siempre estarán ahi, incluso más fieles.
Los 20 años para mí han sido una etapa de crecimiento, madurez, de "cruzar el río", como se dice y dejar de lado a la niña timida, insegura, vergonzoza que alguna vez fui.Pero como los cambios no vienen de un día para otro, hay veces en que me recuerdo "soy una niña aún", pero hay otras en que digo "tengo 20". Y es que tener 20 años es un privilegio. He oído muchas veces que esa edad es en la que todos los que ahora son viejos, empezaron a tener novio/a, empezaron a salir a fiestas y compartir con los amigos. La vida se vivía más afuera, que adentro, más en "el carrete", que en el "quehacer", depende el caso porsupuesto. Es la epoca de mayor apogeo y belleza en el ser humano. Por eso, si es que tienes 20 tomate varias fotos y muy bellas, para luego recordarlas junto a tus nietos. A mi me gustaría eso: mostraselas y que dijeran "que guapa era la abuela", o no sé.
Los 20 años se han convertido, en la actualidad, en momentos de estudio y mucho sacrificio, de carreteo y poca discreción. De mucho proyectarse, sin dejar de lado la presión del mundo para que sigas una carrera o cosas por el estilo. "Tu futuro está en juego, ¿Qué serás el día de mañana?, algunos hasta los quieren casar, viendo que no hay otra oportunidad.
Pero, ¡dónde quedó la etapa bella de los 15 a los 20!, de la diversión y de los mejores momentos de tu vida. Cuando tenemos tantas obligaciones, presiones y personas a quien cumplir... ¿Dónde queda la etapa de mayor apogeo del ser humano?, ¿qué le contaremos a nuestros nietos cuando seamos ancianos?... Por mi parte, quiero contarles mi vida, que pienso que no es tan mala. Que dediqué poco tiempo al estudio, pero no me iba mal, que no me gustaba ser tramposa y cuando lo fui me sentí mal, que me gustaba mirar a la gente y reirme de las cosas divertidas de la vida, que prefería estar con mi familia y msi amigos, que estudiando en la U, o emborrachandome o drogandome, que otras veces carretie y me pase de copas, pero fue divertido y fue en mi casa, tranquila. Que mi vida, la pase junto a Dios, que aunque fui pecadora, siempre volvi a sus brazos, porque eran los que mejor me sabían tomar, que lo amaba y lo amaré con locura, durante toda mi vida. Que, también, prefería estar con mi pololo mio, que prefería mirarlo y no hablarle y hablarle y no mirarlo...Que prefería vivir tranquila, en paz, esperando, algún día, que estas cosas se transmitieran a ustedes, porque la verdad eso estaba esperando hace mucho tiempo.
Lolach
Los 20 años para mí han sido una etapa de crecimiento, madurez, de "cruzar el río", como se dice y dejar de lado a la niña timida, insegura, vergonzoza que alguna vez fui.Pero como los cambios no vienen de un día para otro, hay veces en que me recuerdo "soy una niña aún", pero hay otras en que digo "tengo 20". Y es que tener 20 años es un privilegio. He oído muchas veces que esa edad es en la que todos los que ahora son viejos, empezaron a tener novio/a, empezaron a salir a fiestas y compartir con los amigos. La vida se vivía más afuera, que adentro, más en "el carrete", que en el "quehacer", depende el caso porsupuesto. Es la epoca de mayor apogeo y belleza en el ser humano. Por eso, si es que tienes 20 tomate varias fotos y muy bellas, para luego recordarlas junto a tus nietos. A mi me gustaría eso: mostraselas y que dijeran "que guapa era la abuela", o no sé.
Los 20 años se han convertido, en la actualidad, en momentos de estudio y mucho sacrificio, de carreteo y poca discreción. De mucho proyectarse, sin dejar de lado la presión del mundo para que sigas una carrera o cosas por el estilo. "Tu futuro está en juego, ¿Qué serás el día de mañana?, algunos hasta los quieren casar, viendo que no hay otra oportunidad.
Pero, ¡dónde quedó la etapa bella de los 15 a los 20!, de la diversión y de los mejores momentos de tu vida. Cuando tenemos tantas obligaciones, presiones y personas a quien cumplir... ¿Dónde queda la etapa de mayor apogeo del ser humano?, ¿qué le contaremos a nuestros nietos cuando seamos ancianos?... Por mi parte, quiero contarles mi vida, que pienso que no es tan mala. Que dediqué poco tiempo al estudio, pero no me iba mal, que no me gustaba ser tramposa y cuando lo fui me sentí mal, que me gustaba mirar a la gente y reirme de las cosas divertidas de la vida, que prefería estar con mi familia y msi amigos, que estudiando en la U, o emborrachandome o drogandome, que otras veces carretie y me pase de copas, pero fue divertido y fue en mi casa, tranquila. Que mi vida, la pase junto a Dios, que aunque fui pecadora, siempre volvi a sus brazos, porque eran los que mejor me sabían tomar, que lo amaba y lo amaré con locura, durante toda mi vida. Que, también, prefería estar con mi pololo mio, que prefería mirarlo y no hablarle y hablarle y no mirarlo...Que prefería vivir tranquila, en paz, esperando, algún día, que estas cosas se transmitieran a ustedes, porque la verdad eso estaba esperando hace mucho tiempo.
Lolach
Saturday, June 30, 2007
El fin de un negocio familiar
Casa Serra:
“El fin de un negocio familiar”
Por Jeannette Serra
Un nuevo día comienza para el dueño de “Casa Serra”, Germán Serra. Recorre la avenida Libertador Bernardo O´higgins a la altura del #723, cruzando hacia la calle Maquiver, en dirección a su trabajo. Son las 11 de la mañana y se divisa poca gente en el lugar, junto a su esposa ingresa a la oficina, donde almuerza, realiza los llamados telefónicos y revela las fotos: todo el trabajo en un mismo lugar. Las escasas ventas del día anterior han impedido el entusiasmo que solía tener hace 10 años, cuando sólo pensaba en dinero.
Es 24 de diciembre de 1997 en la Galería Metropolitana de Santiago. Muchos locales están abiertos desde las 9 de la mañana para ofrecer sus mercaderías. Es la época de la recesión y la crisis asiática en Chile. Sin embargo, la gente no puede dejar de comprar sus regalos y, entre los más apetecidos, se encuentran en el local 33, 32, 54 y 21, entre otros. Todos estos son propiedades de una familia, que desde los años 80 se dedica al negocio de la fotografía. La mítica “Casa Serra” y sus derivados, todos hijos del dueño de esta pequeña empresa que daba luces de ser el gran éxito de estas navidades.
Pasan las horas y los clientes llenan el mesón del local 33, ofertando rollos fotográficos, marcos de foto, pilas, cámaras de 35 Mm., álbumes de foto y algún otro artefacto relacionado con la profesión. Los locales aledaños se alimentan del éxito de la fotografía en aquella época, mientras que empresas como Kodak, AGFA y Kónica tratan de competir con el triunfo en venta que genera la familia de los Serra.
Los vendedores ambulantes aprovechan de ofrecer sus productos a bajos precios, mientras los empleados de la“Casa Serra” corren de un lado a otro, buscando las fotografías reveladas. El laboratorio a una cuadra de distancia, es la única opción para ver la luz. Las demás horas pasan de pie atendiendo, comiendo y ordenando. Múltiples de acciones que debían cumplir aquellos que trabajaban para Don Pato. El local 32 y 33 era conocido por este personaje robusto, amigable y bonachón que atendía amablemente a sus clientes, ofreciendo precios muy por debajo de la norma.
Una vez una persona que frecuentaba los pasillos del lugar comentó: “sólo vengo aquí por la buena atención que hay con el cliente”. En este lugar hay un mutuo respeto entre el cliente y el empleado, al menos eso comentaba el dueño, quien sonrientemente, invitaba a pasar a su negocio pintado de amarillo y que en su frontis tenía la figura de un ave haciendo alegoría al nombre del dueño.
Muchas fotos con sus respectivos precios cuelgan de un mural en una esquina, por el otro lado una vitrina muestra la mercadería que ofrece. Una mujer de 25 años saluda amablemente preguntado “¿qué se le ofrece?”. Labios rojos pintados, uñas largas del mismo color, cabello tomado, viste de jeans y polera. “La idea no es provocar al cliente”, sostiene Gilda, una de las vendedoras del lugar.
El local amarillo posee alta iluminación, adornado según la ocasión que se celebre. Una navidad las trabajadoras se vistieron de “pascueras” para amenizar la ocasión y para septiembre no falta el huaso que las saque a bailar. El invierno se pasa junto a una buena tasa de té, mientras que el verano al lado de los ventiladores, debido al encerramiento del lugar. En la parte trasera, se encuentra una máquina para sacar fotografías instantáneas, vendidas “como pan caliente” entre los meses de febrero y marzo, la que ocupa gran parte del espacio.
Han pasado 10 años desde aquel episodio y ya casi nada queda del negocio familiar. La gran multitud de gente que paseaba entre locales, se ha transformado en un desértico lugar. Los únicos que confluyen son los mismos que abren el negocio a las 11 de la mañana. “Ya no hace falta levantarse tan temprano, la pega está mala”, comenta Leandro, quien trabaja hace más de 10 años en el rubro y hoy se ha independizado. El famoso Pato Serra, frecuenta sus antiguos locales con la razón de recordar viejos tiempos, su negocio ha sido traspasado a manos de otros comerciantes. El tiempo ya no es como hace algunos años, donde las manos picaban por tanto dinero que tenían que contar. Hoy han dedicado a ahorrar las ganancias que dejaron aquellos años de gloria.
La globalización, la tecnología y, en especial, las cámaras digitales han derrocado el negocio fotográfico que sustentaba a una familia entera. Algunos locales han cerrado sus puertas por la baja venta, otros, en cambio, han decido permanecer por el acostumbramiento que les produjo tantos años de esfuerzo. Ya casi nada queda de “Casa Serra”, que hoy en día ha tratado de sumarse a la idea de la fotografía digital, lo que ha traído nefastos resultados. “La competencia que proporciona Kodak es inigualable”, comenta uno de los dueños, quien ha decidido abrir su propio negocio familiar. César Serra, de las manos de su padre quien enseñó a utilizar la cámara, instaló un set fotográfico para modelos, que ha traído éxito internacional.
Para todos no ha seguido la misma suerte, algunos se han dedicado a la venta de propiedades y a otros tipos de negocios, ya que de algo tienen que sostenerse. Las calles contiguas, suministradas por el “Barón Rojo”, “Shopperías”, servicios de comidas rápidas, albergan a miles de santiaguinos que buscan comodidad en medio del ajetreo de la capital. Estos ya no pasean por los locales de la Galería Metropolitana de Santiago, el tiempo en sus relojes se ha cortado y las tiendas comerciales los esperan con facilidades de pago y de compra.
La buena relación entre cliente y empleado ha quedado atrás, la que con varios años de experiencia había creado la “Casa Serra”, ha sido olvidada por sus clientes más preferidos que hoy optan por la eficiencia y rapidez de la venta. Atrás quedaron las conversaciones que sostenían los compradores con su vendedora favorita, sepultando también la relación preferente con el cliente. El computador, la memoria, la digitalización y tecnología ha significado el fin de un negocio familiar, que por lo demás, hace varios años debía haberse acabado. Pero con garras de corazón rasguñan las últimas migajas que el tiempo les ha dejado.
Lolach
“El fin de un negocio familiar”
Por Jeannette Serra
Un nuevo día comienza para el dueño de “Casa Serra”, Germán Serra. Recorre la avenida Libertador Bernardo O´higgins a la altura del #723, cruzando hacia la calle Maquiver, en dirección a su trabajo. Son las 11 de la mañana y se divisa poca gente en el lugar, junto a su esposa ingresa a la oficina, donde almuerza, realiza los llamados telefónicos y revela las fotos: todo el trabajo en un mismo lugar. Las escasas ventas del día anterior han impedido el entusiasmo que solía tener hace 10 años, cuando sólo pensaba en dinero.
Es 24 de diciembre de 1997 en la Galería Metropolitana de Santiago. Muchos locales están abiertos desde las 9 de la mañana para ofrecer sus mercaderías. Es la época de la recesión y la crisis asiática en Chile. Sin embargo, la gente no puede dejar de comprar sus regalos y, entre los más apetecidos, se encuentran en el local 33, 32, 54 y 21, entre otros. Todos estos son propiedades de una familia, que desde los años 80 se dedica al negocio de la fotografía. La mítica “Casa Serra” y sus derivados, todos hijos del dueño de esta pequeña empresa que daba luces de ser el gran éxito de estas navidades.
Pasan las horas y los clientes llenan el mesón del local 33, ofertando rollos fotográficos, marcos de foto, pilas, cámaras de 35 Mm., álbumes de foto y algún otro artefacto relacionado con la profesión. Los locales aledaños se alimentan del éxito de la fotografía en aquella época, mientras que empresas como Kodak, AGFA y Kónica tratan de competir con el triunfo en venta que genera la familia de los Serra.
Los vendedores ambulantes aprovechan de ofrecer sus productos a bajos precios, mientras los empleados de la“Casa Serra” corren de un lado a otro, buscando las fotografías reveladas. El laboratorio a una cuadra de distancia, es la única opción para ver la luz. Las demás horas pasan de pie atendiendo, comiendo y ordenando. Múltiples de acciones que debían cumplir aquellos que trabajaban para Don Pato. El local 32 y 33 era conocido por este personaje robusto, amigable y bonachón que atendía amablemente a sus clientes, ofreciendo precios muy por debajo de la norma.
Una vez una persona que frecuentaba los pasillos del lugar comentó: “sólo vengo aquí por la buena atención que hay con el cliente”. En este lugar hay un mutuo respeto entre el cliente y el empleado, al menos eso comentaba el dueño, quien sonrientemente, invitaba a pasar a su negocio pintado de amarillo y que en su frontis tenía la figura de un ave haciendo alegoría al nombre del dueño.
Muchas fotos con sus respectivos precios cuelgan de un mural en una esquina, por el otro lado una vitrina muestra la mercadería que ofrece. Una mujer de 25 años saluda amablemente preguntado “¿qué se le ofrece?”. Labios rojos pintados, uñas largas del mismo color, cabello tomado, viste de jeans y polera. “La idea no es provocar al cliente”, sostiene Gilda, una de las vendedoras del lugar.
El local amarillo posee alta iluminación, adornado según la ocasión que se celebre. Una navidad las trabajadoras se vistieron de “pascueras” para amenizar la ocasión y para septiembre no falta el huaso que las saque a bailar. El invierno se pasa junto a una buena tasa de té, mientras que el verano al lado de los ventiladores, debido al encerramiento del lugar. En la parte trasera, se encuentra una máquina para sacar fotografías instantáneas, vendidas “como pan caliente” entre los meses de febrero y marzo, la que ocupa gran parte del espacio.
Han pasado 10 años desde aquel episodio y ya casi nada queda del negocio familiar. La gran multitud de gente que paseaba entre locales, se ha transformado en un desértico lugar. Los únicos que confluyen son los mismos que abren el negocio a las 11 de la mañana. “Ya no hace falta levantarse tan temprano, la pega está mala”, comenta Leandro, quien trabaja hace más de 10 años en el rubro y hoy se ha independizado. El famoso Pato Serra, frecuenta sus antiguos locales con la razón de recordar viejos tiempos, su negocio ha sido traspasado a manos de otros comerciantes. El tiempo ya no es como hace algunos años, donde las manos picaban por tanto dinero que tenían que contar. Hoy han dedicado a ahorrar las ganancias que dejaron aquellos años de gloria.
La globalización, la tecnología y, en especial, las cámaras digitales han derrocado el negocio fotográfico que sustentaba a una familia entera. Algunos locales han cerrado sus puertas por la baja venta, otros, en cambio, han decido permanecer por el acostumbramiento que les produjo tantos años de esfuerzo. Ya casi nada queda de “Casa Serra”, que hoy en día ha tratado de sumarse a la idea de la fotografía digital, lo que ha traído nefastos resultados. “La competencia que proporciona Kodak es inigualable”, comenta uno de los dueños, quien ha decidido abrir su propio negocio familiar. César Serra, de las manos de su padre quien enseñó a utilizar la cámara, instaló un set fotográfico para modelos, que ha traído éxito internacional.
Para todos no ha seguido la misma suerte, algunos se han dedicado a la venta de propiedades y a otros tipos de negocios, ya que de algo tienen que sostenerse. Las calles contiguas, suministradas por el “Barón Rojo”, “Shopperías”, servicios de comidas rápidas, albergan a miles de santiaguinos que buscan comodidad en medio del ajetreo de la capital. Estos ya no pasean por los locales de la Galería Metropolitana de Santiago, el tiempo en sus relojes se ha cortado y las tiendas comerciales los esperan con facilidades de pago y de compra.
La buena relación entre cliente y empleado ha quedado atrás, la que con varios años de experiencia había creado la “Casa Serra”, ha sido olvidada por sus clientes más preferidos que hoy optan por la eficiencia y rapidez de la venta. Atrás quedaron las conversaciones que sostenían los compradores con su vendedora favorita, sepultando también la relación preferente con el cliente. El computador, la memoria, la digitalización y tecnología ha significado el fin de un negocio familiar, que por lo demás, hace varios años debía haberse acabado. Pero con garras de corazón rasguñan las últimas migajas que el tiempo les ha dejado.
Lolach
Thursday, June 28, 2007
¿No basta con rezar?
Pensar que pierdo tiempo en rezar, si podría estar haciendo miles de cosas. ¿Qué hago acá?, tengo mucho que estudiar, estar con mi mamá, con mi pololo, con mucha gente que me necesita y Dios quiere que esté con ella. Pero, ¿qué hago aqui?, ¿porqué Dios me trajo aquí? Quizás muchas veces hemos pensado esto y sin razón estamos rezando, estamos acompañando a Jesús. No es nuestra voluntad, pero por alguna razón que desconocemos estamos junto a él. Él lo quiere así y para esas cosas no hay que discutirle.
Pero qué cuesta, yo creo que demasiado, si no se tiene la voluntad para seguir a Dios. Sin embargo, como he dicho miles de veces, vale la pena. Es que la alegría, la pena, el día a día se vive de otra forma: es como tener un pedazito de cielo aquí en la tierra. Así lo he sentido desde que me miró y jamás me olvidé de esa mirada, ya que me llegó al corazón y no quise dejarla salir nunca más, ya que descubrí la felicidad.
Por otro lado, está el mundo, que no está equivocado. ¿Qué vale rezar, si no damos el ejemplo, si no hacemos nada por ayudarlo, por hacer sus vidas menos tristes? Pero otras veces son ellos quienes se cierran, miran la malo de la Iglesia. Es cosa de decir "Yo soy católico(a)" miles de miradas entrarán a tu corazón, algunas te apoyaran y respetarán, pero la mayoría no. La mayoría prefiere criticar que ver nuestra realidad. Muchos, por su condición, prefieren mantenerse lejos de Dios ya que su estricta norma los hac sentir culpables y en estos tiempos no queremos sufrir. No queremos que nadie nos venga a decir lo que tenemos que hacer, creemos que podemos solo y ese es el pecado más grande de nosotros los humanos.
Dios es muy claro, muy pedagógico en hablar hacia nosotros. Cuando vino a la tierra, a través de parábolas, ejemplos y, sobre todo, mucho amor nos hacía entender que era él y su padre el mejor camino. El camino hacia la verdadera felicidad. Para que voy a mentir, ya muchos se encargan de ello, ¿cómo va a mentir tanta gente durante tanto tiempo?, ¿cómo vamos a creer en algo invisible, que no existe , que para muchos existe solo en nuestra mente?, ¿cómo tan hipócritas para rendir tantas cuentas y hacer tanto sacrificio a nadie.
La ÚLTIMA NOTICIA... DIOS EXISTE. En nuestro corazón, en el cielo, en la tierra, en nosotros y nos prepara un lugar allá en su reino. Una habitación donde seremos principes de su reino, seremos tratados como reyes y andaremos felices... ETERNAMENTE.
Claro, no basta con sólo rezar. También debemos hacer obras, pero lo principal para seguir el camino de Jesucristo es la comunicación que tenemos con él. La que nos fortalece, nos ayuda a vencer al "maligno", como dicen los evangélicos.
Lolach
Sunday, June 24, 2007
Me da miedo mirarte a los ojos
El otro día me di cuenta de lo que me hace falta, sin embargo tengo mucho miedo de afrontarlo. "Amar como tu amas", dice la canción, mientras me pregunto ¿porqu´me cuesta tanto amar como tú lo haces Jesús mío?, sigue la canción "mirar a través de tus ojos", esos ojos tan sencillos, tan humildes, tan llenos de amor, tan transparentes que son capaces de perdonar... que son fuertes, que hacen el bien y son tan perfectos. Esos ojos que no me atrevo a mirar, por mi condición, por mi falta y mi culpa. Aquellos ojos que me miraron y se quedaron en mí para siempre, que cuando estoy lejos de ellos me siento triste y los necesito observar, necesito que me amen y me hagan sentir que estoy cerca de ellos, porque así, simplemente soy feliz.
Hoy, en la homilia del Padre Andrés escuchaba "morir al mundo para habitar con Cristo", eso es lo que quiere Jesús, que sigamos su claro ejemplo, que nos devivamos por él. Es sabio, es inteligente, las tiene todas, ¿para qué otro camino?
También pensaba en la ausencia de Dios, en el infierno, y sentía cómo mi corazón se acababa, como se sentía solitario y sin nadie a quien amar ¿Qué otro sentido tiene la vida si no es seguir a Cristo?, ¿qué otro remedio para mis llantos?, ¿qué otra alegría mas verdadera?, ya decía un santo "mi corazón está inquieto si no descansa en ti". Es así como siento mi corazón ahora, que no siente calma, que no está en ningún lado si no que quiere habitar en Jesús.
Me da miedo mirarte a los ojos, me da miedo seguir tu camino, pero quiero ser feliz... quiero estar contigo y seguirte.
Lolach
Hoy, en la homilia del Padre Andrés escuchaba "morir al mundo para habitar con Cristo", eso es lo que quiere Jesús, que sigamos su claro ejemplo, que nos devivamos por él. Es sabio, es inteligente, las tiene todas, ¿para qué otro camino?
También pensaba en la ausencia de Dios, en el infierno, y sentía cómo mi corazón se acababa, como se sentía solitario y sin nadie a quien amar ¿Qué otro sentido tiene la vida si no es seguir a Cristo?, ¿qué otro remedio para mis llantos?, ¿qué otra alegría mas verdadera?, ya decía un santo "mi corazón está inquieto si no descansa en ti". Es así como siento mi corazón ahora, que no siente calma, que no está en ningún lado si no que quiere habitar en Jesús.
Me da miedo mirarte a los ojos, me da miedo seguir tu camino, pero quiero ser feliz... quiero estar contigo y seguirte.
Lolach
Wednesday, June 13, 2007
"La dictadura no sólo dejó muerte"
“La dictadura no sólo dejó muerte”
Hay sucesos que quedan en la mente, traumas con las que vivimos y tratamos de sobrevivir. Hay gente que tiene duras peleas, vive algún accidente o da muerte a alguien. Procesos que, de alguna u otra forma, no estamos ajenos. Sin embargo, creo que lo peor es dar muerte a alguien o ser complice de ello.
Corría el año 1973, un duro año para Chile y para el Gobierno Popular que veía como de poco decaía su gestión. La gente estaba desesperada, muchos no tenían qué comer y hacían largas filas para conseguir alimento, que por medio de un vale compra podía ser adquirido. El dinero casi no existia y la nación entraba en una fuerte crisis económica. El Jefe del Ejercito creía tener la solución, Augusto Pinochet Ugarte creía que el amor a la patria podría traer un auge en el país. Es así como Pinochet una mañana del 11 de septiembre se tomo el país, la moneda y toda una ciudadanía que no esperaba los atroces sucesos que ocurrirían. Todo parecía comenzar de buena forma, se creía que esta dictadura sería momentánea y traería orden y seguridad a la nación chilena, que tanto lo necesitaba.
Pero de pronto, las buenas intenciones quedaron de lado y, tal como una película de Hitller, Pinochet junto a sus militares vistió las calles chilenas de armas, violencia, asesinatos y muertes. Se hablaba de una dictadura, Pinochet lo afirmaría como una “dicta blanda”. Razones le sobraron para llevar a cabo su maligno plan y de a poco los atrincherados comunistas y socialistas, tuvieron que salir de su casa e irse con lo puesto.
Siempre escuchamos la misma historia: “los pobres comunistas en las garras corruptas de la derecha”, “expropiados de sus bienes, arrancaron anhelando la libertad”. Pero, ¿qué pasa con el otro lado?, aquellos que no eran comunistas, ni partidarios de la Unidad Popular, aquellos que en ese tiempo realizaron el servicio militar. Aquellos jóvenes que entregaron su vida a la nación y no podían evitarlo ya que estaban frente a la espada y a la pared. No querían morir, ni ver sufrir a sus familias, querían que prontamente esto se acabara. Fueron jóvenes que borraron sus principios, escucharon al coronel, tomaron sus armas y comenzaron a disparar.
Nibaldo Lapierre,que en ese tiempo era un jóven de 25 años, fue llamado al servicio militar y obligado tuvo que asistir. Las cosas comenzaron a cambiar cuando entró. Lo destinaron a Punta Arenas, lejos de su familia y vida, lejos de todo. Allí el invierno era más crudo, las noches que le tocaba hacer guardia las pasaba fumando nerviosamente junto a su compañero, que muchas veces se quedaba dormido. En medio de la soledad, pensaba en su familia y en los que había dejado; pensaba en sobrevivir. Los militares jugaban con su corazón y cada día lo enfriaban aún más, con la disposición de que cualquier ruido y movimiento que sintiera, tendría que agarrar su armamento y disparar. ¡Cuántas veces pasaron la noche riendo!… pero cuando el amigo se quedaba dormido, sus labios comenzaban a tiritar, pensaba en Dios y el castigo de estar “en guerra” momentánea entre dar muerte o perseguir la vida. Estaba atrapado y no tenía qué hacer.
¿Qué hacías cuando sentías un ruido?
Sólo disparaba, esas eran las ordenes de “arriba”. Si dejaba que algo resultara como ellos no lo quisieran, me castigaban, me violentaban y me ofendían a garabato limpio.
¿Es cierto que estuviste vigilando al Ministro del Interior del gobierno de Allende, José Tohá?
Sí, en el Hospital de Punta Arenas. Las ordenes eran que debía tenerlo a oscuras. Pero cuando fui a apagar la luz, me conmovió su tranquilidad al verlo leyendo un libro, no recuerdo cuál, pero se veía interesado en la lectura y me dio pena apagarla. Claro que al otro día me lleve un gran reto del coronel, además de agresiones, ya que debía seguir tal cual las ordenes que él me enviaba. Desde ese día, cuando escuchaba un ruido, sólo disparaba. Nunca supe si maté a alguien, prefería pensar que eran gatos, perros, ratones o qué sé yo.
Los días transcurrían y Nibaldo debía seguir vigilando la cárcel de José Tohá. Hasta que lo trasladaron al Hospital Militar de Santiago, ya que tenía principios de desnutrición. Hasta que se enteró de la muerte del ministro y del posible suicidio que había cometido. En ese momento su corazón se estremeció y aquella batalla que dio el ministro Tohá frente a sus ojos, parecía derrotarlo. Sentía culpa de un crimen que no había cometido, sentía remordimiento por no abrirle la puerta y dejarlo que buscara su propia libertad. Pero, ¿qué iba a ser de él cuando el coronel se enterara?, sólo esperaba llegar a la casa sano y salvo, había mucho por vivir… ¿Cómo puedes continuar la vida si sabes que pudiste salvar a alguien pero el miedo no te dejó?, preferió vivir, quedarse en el mundo para poder tener hijos y una mujer.
Labios que jamás quisieron contar lo vivido, hoy se abrieron y cerraron la etapa más cruda de la vida de Nibaldo. La etapa que ni píldoras, ni sicólogos han dado por terminada, pero prefiere vivir su vida, recordando siempre que “la dictadura no sólo dejó muerte, si no que también traumas”, que eso quede claro.
Lolach
Hay sucesos que quedan en la mente, traumas con las que vivimos y tratamos de sobrevivir. Hay gente que tiene duras peleas, vive algún accidente o da muerte a alguien. Procesos que, de alguna u otra forma, no estamos ajenos. Sin embargo, creo que lo peor es dar muerte a alguien o ser complice de ello.
Corría el año 1973, un duro año para Chile y para el Gobierno Popular que veía como de poco decaía su gestión. La gente estaba desesperada, muchos no tenían qué comer y hacían largas filas para conseguir alimento, que por medio de un vale compra podía ser adquirido. El dinero casi no existia y la nación entraba en una fuerte crisis económica. El Jefe del Ejercito creía tener la solución, Augusto Pinochet Ugarte creía que el amor a la patria podría traer un auge en el país. Es así como Pinochet una mañana del 11 de septiembre se tomo el país, la moneda y toda una ciudadanía que no esperaba los atroces sucesos que ocurrirían. Todo parecía comenzar de buena forma, se creía que esta dictadura sería momentánea y traería orden y seguridad a la nación chilena, que tanto lo necesitaba.
Pero de pronto, las buenas intenciones quedaron de lado y, tal como una película de Hitller, Pinochet junto a sus militares vistió las calles chilenas de armas, violencia, asesinatos y muertes. Se hablaba de una dictadura, Pinochet lo afirmaría como una “dicta blanda”. Razones le sobraron para llevar a cabo su maligno plan y de a poco los atrincherados comunistas y socialistas, tuvieron que salir de su casa e irse con lo puesto.
Siempre escuchamos la misma historia: “los pobres comunistas en las garras corruptas de la derecha”, “expropiados de sus bienes, arrancaron anhelando la libertad”. Pero, ¿qué pasa con el otro lado?, aquellos que no eran comunistas, ni partidarios de la Unidad Popular, aquellos que en ese tiempo realizaron el servicio militar. Aquellos jóvenes que entregaron su vida a la nación y no podían evitarlo ya que estaban frente a la espada y a la pared. No querían morir, ni ver sufrir a sus familias, querían que prontamente esto se acabara. Fueron jóvenes que borraron sus principios, escucharon al coronel, tomaron sus armas y comenzaron a disparar.
Nibaldo Lapierre,que en ese tiempo era un jóven de 25 años, fue llamado al servicio militar y obligado tuvo que asistir. Las cosas comenzaron a cambiar cuando entró. Lo destinaron a Punta Arenas, lejos de su familia y vida, lejos de todo. Allí el invierno era más crudo, las noches que le tocaba hacer guardia las pasaba fumando nerviosamente junto a su compañero, que muchas veces se quedaba dormido. En medio de la soledad, pensaba en su familia y en los que había dejado; pensaba en sobrevivir. Los militares jugaban con su corazón y cada día lo enfriaban aún más, con la disposición de que cualquier ruido y movimiento que sintiera, tendría que agarrar su armamento y disparar. ¡Cuántas veces pasaron la noche riendo!… pero cuando el amigo se quedaba dormido, sus labios comenzaban a tiritar, pensaba en Dios y el castigo de estar “en guerra” momentánea entre dar muerte o perseguir la vida. Estaba atrapado y no tenía qué hacer.
¿Qué hacías cuando sentías un ruido?
Sólo disparaba, esas eran las ordenes de “arriba”. Si dejaba que algo resultara como ellos no lo quisieran, me castigaban, me violentaban y me ofendían a garabato limpio.
¿Es cierto que estuviste vigilando al Ministro del Interior del gobierno de Allende, José Tohá?
Sí, en el Hospital de Punta Arenas. Las ordenes eran que debía tenerlo a oscuras. Pero cuando fui a apagar la luz, me conmovió su tranquilidad al verlo leyendo un libro, no recuerdo cuál, pero se veía interesado en la lectura y me dio pena apagarla. Claro que al otro día me lleve un gran reto del coronel, además de agresiones, ya que debía seguir tal cual las ordenes que él me enviaba. Desde ese día, cuando escuchaba un ruido, sólo disparaba. Nunca supe si maté a alguien, prefería pensar que eran gatos, perros, ratones o qué sé yo.
Los días transcurrían y Nibaldo debía seguir vigilando la cárcel de José Tohá. Hasta que lo trasladaron al Hospital Militar de Santiago, ya que tenía principios de desnutrición. Hasta que se enteró de la muerte del ministro y del posible suicidio que había cometido. En ese momento su corazón se estremeció y aquella batalla que dio el ministro Tohá frente a sus ojos, parecía derrotarlo. Sentía culpa de un crimen que no había cometido, sentía remordimiento por no abrirle la puerta y dejarlo que buscara su propia libertad. Pero, ¿qué iba a ser de él cuando el coronel se enterara?, sólo esperaba llegar a la casa sano y salvo, había mucho por vivir… ¿Cómo puedes continuar la vida si sabes que pudiste salvar a alguien pero el miedo no te dejó?, preferió vivir, quedarse en el mundo para poder tener hijos y una mujer.
Labios que jamás quisieron contar lo vivido, hoy se abrieron y cerraron la etapa más cruda de la vida de Nibaldo. La etapa que ni píldoras, ni sicólogos han dado por terminada, pero prefiere vivir su vida, recordando siempre que “la dictadura no sólo dejó muerte, si no que también traumas”, que eso quede claro.
Lolach
Monday, June 11, 2007
Chancho en misa
Tal como un homosexual en la virginidad, tal como un católico en el infierno o quizás un político en la cárcel, tal como todos ellos: no estoy en mi lugar. Muchas veces siento que es así, que soy ajena a donde resido, donde estudio, más que nada. Mi querida universidad de Chile, que ya me acostumbraba a su olor a comunismo, su esencia a rebeldía, su color colorado. Ya me acostumbraba a los insultos, ya estaba reprimida a la libertad de expresión, pero como un "chancho en misa", no me siento en mi lugar. Quizás debí escoger la UC, quizás los valores religiosos eran más importantes al momento de vivir en una comunidad universitaria, quizás eso debí tomar en cuenta al elegir la carrera y la universidad. Cuesta sobrevivir cuando se está en contra de un régimen, ya siento el dolor de los detenidos desaparecidos en mis venas, ya siento que mi enemigo me espera en la esquina para llevarme y regirme según su ley.
Libertad de expresión, me pena ese valor y más aún en Periodismo, donde fueron reprimidos por tanto tiempo y hoy en día están destinados a sobrevalorar la expresión, por sobre todo. Y LA DE MINORÍAS, OJALÁ LA SEXUAL, POLÍTICA Y ÉTNICA. Cuando se es minoría es difícil subsistir, alomejor esto ocurre para ponerme en el lugar de los demás. El mundo en el que vivía era tan cerrado, tan retenido de emociones, tan plano, tan circular. Derrepente algo porqué luchar te vuelven las ganas de vivir, derrepente la injusticia, al represión te dan ganas para seguir luchando... Ya parezco del PC, pero tanta insistencia algo bueno debe traer a mis brazos, tanta "libertad de expresión", tanta olor a injusticia me hizo recordar, prevalecer, valorar el mundo donde vivo.
Este no es mi mundo, lo tengo claro. Pero por algo Dios me trajo aquí, asi que entregar el corazón y seguir caminando de la mano de mi jefecito... cuesta, pero vale la pena. Hay que arriesgar algo, para conseguir la felicidad...
Lolach
Libertad de expresión, me pena ese valor y más aún en Periodismo, donde fueron reprimidos por tanto tiempo y hoy en día están destinados a sobrevalorar la expresión, por sobre todo. Y LA DE MINORÍAS, OJALÁ LA SEXUAL, POLÍTICA Y ÉTNICA. Cuando se es minoría es difícil subsistir, alomejor esto ocurre para ponerme en el lugar de los demás. El mundo en el que vivía era tan cerrado, tan retenido de emociones, tan plano, tan circular. Derrepente algo porqué luchar te vuelven las ganas de vivir, derrepente la injusticia, al represión te dan ganas para seguir luchando... Ya parezco del PC, pero tanta insistencia algo bueno debe traer a mis brazos, tanta "libertad de expresión", tanta olor a injusticia me hizo recordar, prevalecer, valorar el mundo donde vivo.
Este no es mi mundo, lo tengo claro. Pero por algo Dios me trajo aquí, asi que entregar el corazón y seguir caminando de la mano de mi jefecito... cuesta, pero vale la pena. Hay que arriesgar algo, para conseguir la felicidad...
Lolach
Wednesday, May 23, 2007
La muerte a tan sólo unos pasos...
Una noche desesperanzada, unos días antes de mi cumpleaños, días de recuerdos, de melancolía, de tristeza y de alegría. Miraba por la ventana, mientras caía la noche ante mis ojos, mis labios no sabían qué decir y el silencio sombrío se apoderaba de mi ser. Lo recuerdo tan bien, como si fuera ayer, pero fue un 5 de marzo de 2007. De pronto me dio sueño y quise dormir, entre dormía y pensaba en las cosas que me pasaban, nada importante, sólo recuerdos que te vienen a la mente. A las 5 de la mañana un soplo de luz me levantó súbitamente, entre los vidrios de mi ventana se escuchaban los pedazos en el suelo de un auto que ahora yacía en la acera, todo destrozado. Entre medio del volante iba el conductor que no tenía conciencia de lo que pasaba, no sabía que estaba en frente de un túnel muy largo, quizás la muerte, quizás la vida... gritaba y gemía para sobrvivir. Mientras, una música gélida y de película de terror atraviesa por todas mis venas. No puedo escucharla, no quiero sentirla, me entra por todos los huesos, mientras escucho los gemidos de auxilio dentro del auto. Los amigos están preocupados y el olor a neumático quemado a entrado a mi casa, a tan sólo unos pasos estaba la muerte, penándome por mucho tiempo... A veces la tristeza se pasa cuando hay algo más grave "en la casa del vecino"
Lolach
Lolach
Sunday, May 13, 2007
Relativismo: la fe en duda
Desde el siglo xx que viene surgiendo esta forma de pensar pero hoy en día se ha instalado en la sociedad. Y es que el relativismo se ha adoptado tan bien a la forma "cómoda" de pensar de la gente, que ha gustado por ello. Un pensamiento en que nada es bueno, ni tampoco malo, si no dependiendo de la manera en que lo mires. Esto también ha ido muy ligado al individualismo religioso, es decir, que se han creado religiones propias y distintas maneras de pensar a Dios en la medida de que las personas ya no creen en una sola religión, lo que, de alguna forma, ha afectado a la iglesia Católica viéndose disminuir su apostolado. Es muy fácil pensar relativamente y sobre todo en manera de Dios, no es que su pensamiento esté mal, si no que "medianamente mal". Como el relativismo lo postula, no todo es malo ni bueno si no "medianamente", esto es y con respecto a lo divino, yo creo en Dios pero sólo con lo que a mí me gusta, con lo que más me acomoda, por eso lo llamo la ideología cómoda.
Y ya entramos en ello, un ejemplo claro es Transantiago. Sí, ese estúpido proyecto es ejemplar de esta gran ideología... las cosas no se hacen bien, ni mal, si no que más o menos. También llevados a cabo por la impulsividad, por el tiempo que se nos va, por el apuro cotidaneo.
Creo que el relativismo religioso ha alejado a muchos de Dios. La gente se queda con la idea de que hace el bien ya que sigue los pasos de la biblia, pero no toda; se conforma con el mundo idílico que se imagina y cree estar bien. Pensando relativamente, está medianamente bien. y ¿qué es lo que queremos de cada uno de nosotros?, es ser feliz, ¿medianamente? Pues no, si no que felices verdaderamente. A cambio de eso ¿qué estamos dispuesto a hacer?, no le hablo al ateo, ni al agnóstico, si no al creyente o el que cree serlo. ¿Qué tanto está dispuesto hacer por Jesús?
Bueno, en la lectura de hoy domingo, Dios nos llama a matar el relativismo. Como decía un cura por ahí "a Dios no les gustan los tibios, los vomita". Jesús nos llama a creer en el Padre y a seguir su palabra, sólo así podremos obtener la victoria y la felicidad para SIEMPRE...
Y ya entramos en ello, un ejemplo claro es Transantiago. Sí, ese estúpido proyecto es ejemplar de esta gran ideología... las cosas no se hacen bien, ni mal, si no que más o menos. También llevados a cabo por la impulsividad, por el tiempo que se nos va, por el apuro cotidaneo.
Creo que el relativismo religioso ha alejado a muchos de Dios. La gente se queda con la idea de que hace el bien ya que sigue los pasos de la biblia, pero no toda; se conforma con el mundo idílico que se imagina y cree estar bien. Pensando relativamente, está medianamente bien. y ¿qué es lo que queremos de cada uno de nosotros?, es ser feliz, ¿medianamente? Pues no, si no que felices verdaderamente. A cambio de eso ¿qué estamos dispuesto a hacer?, no le hablo al ateo, ni al agnóstico, si no al creyente o el que cree serlo. ¿Qué tanto está dispuesto hacer por Jesús?
Bueno, en la lectura de hoy domingo, Dios nos llama a matar el relativismo. Como decía un cura por ahí "a Dios no les gustan los tibios, los vomita". Jesús nos llama a creer en el Padre y a seguir su palabra, sólo así podremos obtener la victoria y la felicidad para SIEMPRE...
Thursday, May 10, 2007
Entrevista a Monseñor Andrés Arteaga
Monseñor Andrés Arteaga se refiere a la serie de dibujos animados "Papa Villa"
"Es una ofensa gratuita"
Gran polémica ha provocado la serie de dibujos animados "Papa Villa", en donde se aprecia un Pontífice "loco y excéntrico" y un cardenal "corrupto y criminal", entre otros personajes. Aquello ha ofendido a la Iglesia Católica. Asimismo, Monseñor Andrés Arteaga, obispo auxiliar de Santiago, considera que la serie es una ofensa gratuita ya que juega con temas que son sagrados. Por Jeannette Serra Lapierre
"Papa Villa" fue difundida por la BBC de Londres y transmitida en ese país desde el año 2005. Sin embargo, la serie llegó a Chile en abril de este año y ha provocado grandes críticas sobre el contenido satírico que entrega. La gente se ha manifestado de distintas maneras, entre ellas, enviando cartas a la empresa VTR y Telefónica, quienes trajeron la serie al país, a través de la señal de MTV.
¿Ha visto la serie de dibujos animados "Papa Villa"?
A.A: Sí, claro que la he visto, un par de veces, para saber de qué se trata pero no me he dedicado ahondar en el tema.
¿Qué opinión tiene sobre ésta?
A.A: Es una cosa chabacana que se utiliza para ofender. Además de acuerdo al formato humorístico, no veo que entretenga y, ni mucho menos, que sea constructiva. Además, ofende la fe y creencias de mucha gente. Es una ofensa gratuita, pero sin mayor importancia ya que no tiene un tras fondo.
¿Por qué cree usted que ha provocado tanta polémica?
A.A: Es noticia para los estudiantes de periodismo, para ellos es polémica… (Ríe) Sin embargo, hoy no sale nada que aluda a "Papa Villa" en los medios de comunicación. Gracias a Dios la noticia es otra: que el Papa ha llegado a América Latina. Hubo siete mil periodistas acreditados, creo que esa es la noticia de hoy. No lo otro, que es una ficción y una ofensa gratuita. Entonces, creo que no hay que darle mayor importancia.
Pero sí se ha hablado mucho del tema…
A.A: Claro que sí, pero no hay que darle mayor importancia, ya que utilizan temas que no son relevantes para nosotros los creyentes. Sí nos duele que jueguen con nuestros sentimientos, pensamientos y creencias pero no vamos a "pagar con la misma moneda".
¿A qué se refiere "pagar con la misma moneda"?
A.A: Que no vamos a usar la vulgaridad para defendernos y con ello me refiero a que no utilizaremos nuestra influencia religiosa. La gente es libre de hacer lo que quiera, pero sé que a los creyentes les duele y dejarán de lado todo lo que ofenda a Cristo y a su iglesia. Tampoco le daremos mayor importancia ya que no la tiene.
Según su opinión ¿qué buscan con la transmisión de este tipo de series?
A.A: No creo que busquen algo concreto, si no sólo satirizar y "entretener". El problema está en cómo entretenemos… para mí es una falta de creatividad en temas que son sensibles a las personas. Si quieren entretener o hacer reír a la gente, se puede hacer de otra forma.
¿De qué manera se ha pronunciado el Vaticano y la Iglesia Católica en el mundo con respecto a la emisión del programa?
A.A: El Vaticano no ha querido hacer alarde por este minúsculo acontecimiento que es "Papa Villa". Es algo que no tiene importancia. Además mientras más polémica generamos, más interés habrá en verla y eso es lo que menos queremos provocar.
¿Y en Chile?
A.A: En Chile se está tratando de manera judicial. Hay abogados que se encargan de hacer validar nuestros derechos frente a las calumnias que se transmiten en el programa, ya que son una ofensa grave a nuestras creencias. Pero nosotros los sacerdotes no hablamos de ello, en todas las reuniones que he tenido durante esta semana jamás se ha tocado el tema. No nos preocupa, ya que es un acontecimiento minúsculo, entre muchos otros, que tratan de derrotar a la Iglesia, pero no han podido…
¿Qué opinión le sugiere el comunicado transmitido por la cadena MTV, en el que dicen que "el programa no es un insulto a las creencias, si no más bien una forma de entretenimiento"?
A.A: Es absurdo, por dos cosas. Una, no entretiene y ellos mismos saben que hieren a tantos creyentes Católicos, porque juegan y satirizan de manera cobarde elementos que son sagrados para nosotros. Como por ejemplo, el Pontífice y eso lo podemos apreciar en el respeto que tiene la gente en Brasil ante la llegada de Benedicto XVI.
¿Cómo afronta la iglesia este tipo de temas, y esta serie en especial, si existe la libertad de expresión?
A.A: Es que la serie tiene un concepto erróneo de "libertad de expresión", ya que esta conlleva el respeto por los demás. Se ha pasado a llevar a toda una sociedad creyente. Entonces, ¿de qué libertad de expresión estamos hablando? Además, la satirización con que se abordan los temas sagrados de la religión, son una forma sutil y sicológica de agresión. Muy cobarde, por lo demás, ya que son representados a través de dibujos animados y con humor que sólo injuria contra las autoridades católicas.
¿Qué consecuencias puede traer la emisión de este tipo de programas?
A.A: No lo sé, porque la serie es muy aburrida y no creo que mucha gente la haya visto. Quizás, de un principio, por curiosidad pero luego vieron que era tan "plana" y mediocre que abandonaron la programación de la serie. También considero que no tienen ningún aporte de entretención a la vida de la gente.
¿Qué recomienda hacer la Iglesia Católica frente a estos atentados contra la Fe?
A.A: Que haga respetar sus derechos. Conozco a la organización "Muévete Chile", que son un grupo de jóvenes que han tomado la iniciativa de manifestarse frente a estos hechos, deteniendo su suscripción al cable. También han enviado miles de correos al Consejo Nacional de Televisión, a la cadena MTV y a las señales de cable de VTR y Telefónica, que son los encargados en esta materia. Creo que esa es una buena forma. Sin embargo, la Iglesia no puede obligar a que hagan cosas, ya que la gente es libre. Te imaginas que todos los domingos, los sacerdotes, hiciéramos presión pública para realizar este tipo de cosas. Generaríamos impacto mediático y ya lo ves nadie se refiere al tema, porque no tiene mayor importancia.
Lolach
Sunday, May 06, 2007
La medida del amor
En esta vida, todo lo queremos cuantificar y medir, que todo esté a nuestro alcance y así podamos abordarlo. Pero cuando hablamos de amor, ¿cuál es la medida del amor?, que cosa tan misteriosa es aquel que nos desvela por las noches, que queremos tenerlo pero no es concreto... Hay algunos que matan por amor, otros que viven, tantos que no saben qué hacer con él. Y es que el amor no tiene medida, no hay medida que alcance al amor, pues es infinito, esto se debe a su origen. ¿Dónde nació el amor?, se generó en Dios, cuando Dios pensó en crearnos, ya nos estaba amando... tuvieron que pasar miles de años para que recién pudieramos habitar la tierra... que gesto más hermoso de amor, podriamos decir que nos "hizo la cama", es decir, nos preparó el mundo para habitarlo, cosa distinta es hablar del mundo que habitamo hoy, que está muy lejos del amor... Sin embargo, siempre hay esperanza y como el amor es infinito y Dios también, siempre estará latente ese corazón que nos amó primero y que jamás se ha cansado de hacerlo... porque de verdad nos ama. Ahora, ¿cuál es la medida del amor?, el amor no tiene medida porque es Dios. Si Dios es amor y Dios es eterno, por lo tanto, el amor también. Lolach
Saturday, May 05, 2007
Jamás me olvidaré de tu mirada
Tantos caminos en esta vida, tantos que he recorrido, tantos que me he caído... tantos que existen y justo me encontré contigo. Yo sé que me buscabas, yo sé que te buscaba, gracias Dios por hacerme buscarte, gracias por buscarme... desde aquel día te quedaste en mi interior, desde que vi tus ojos que me miraban, jamás me olvidé de tu mirada y cuando no la veo, la extraño, la necesito, la siento... y cuando está, ¡qué bien me siento en tus brazos!, qué tranquilidad me da sentirte cerca. Porque no hay nada más bello que tus ojos tiernos, misericordiosos, que me entregan un amor inconcebible, incomparable, que jamás hab{ia sentido... de tantos amores en esta vida tú eres el más perfecto y aunque te dejemos de lado Señor, sabes que sin ti yo me muero.
Thursday, April 26, 2007
La ética vale callampa
Me he dado cuenta de que si quiero triunfar en esta vida no debo ser cómo soy. En este mundo lo que se valora es la perspicacia, la astucia, esa pequeña malicia y provocadora que llevamos dentro. Esto especialmente en el periodismo. ¿Qué es el periodismo actual?, no tiene mucha razón con lo que nos enseñaron en primer año. Primer año fue una burla al periodismo actual, la ética "vale callampa", la buena redacción está por ahí no más ya que no es lo más escencial. Nos dieron herramientas inservibles, sobre todo en ética, ya que ahora es cosa de fijarse en Las Últimas noticias, SQP y todas esas porquerías que venden, porque para eso está hecho el periodismo: para vender. Atrás quedaron los ideales del buen ciudadano que informaba a la comunidad sobre la agenda pública y política de la nación, atrás quedó el tipo que se tomaba quince café tratando de escribir algo digno de ser presentado. Buena redacción: ¡panplinas!, eso pasa a segundo plano si la noticia dice que maté a mi papá. El morbo, la avaricia, la astucia, la maldad se han apoderado de los medios nacionales y también de las ayudantías de Taller de Crónica y Entrevista. Pero lo que me pregunto yo ¿queremos ser los mismos papanatas que les importa solo lo vendible?, me refiero a desgarrar a todo personaje penetrando en su vida INTIMA. ¿Sólo eso es lo que vende? ¿Quiero ser yo una más?, son interrogantes que surgen, pero que jamás me derrotarán. Porque no hay nada imposible y si pudiere haber algo imposible para mí, tengo a Dios y a él nada lo derrota. Lolach
Subscribe to:
Posts (Atom)